Los ataques con ácido continúan como un tema silencioso porque algunas mujeres tienen miedo a denunciar, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, durante la realización de un foro sobre dicho tema en el Congreso del Estado, quien precisó que tienen registro de tres víctimas en lo que va del 2023.
El parlamento poblano fue sede del foro denominado “Ley Ácida contra la Violencia Química en Puebla” y estuvo organizado por el también líder del tricolor en la entidad.
En entrevista posterior al evento dijo que cuentan con el registro de tres casos por las denuncias que han recibido a través de redes sociales y los datos proporcionados a través de la fundación Carmen Sánchez.
Especificó que los hechos registrados en los primeros seis meses del 2023 ocurrieron en la zona metropolitana de Puebla y desconoce si las afectadas presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se han acercado, pero tienen miedo, por el tema de los agresores, pero, por eso son los foros, para que sientan el apoyo, no tenemos el registro de su han presentado algún tipo de denuncia o no”, dijo.
A pesar de que el parlamento avaló el 2 de marzo del año en curso tipificar como intento de feminicidio los ataques con alguna sustancia corrosiva, el priista consideró que el miedo de las víctimas es uno de los principales motivos por lo que las víctimas deciden no denunciar.
Pese a ello, insistió en la urgencia de denunciar para dar con los responsables de los hechos y evitar que los ataques con ácido queden impunes.
Manifestó que uno de los compromisos que mantiene de manera personal es darle seguimiento al caso de Esmeralda Millán que ocurrió en el 2018 presuntamente a manos del padre de sus hijos.
A la lista se sumó analizar la lista de la Ley Estatal de Salud con el fin de analizar las modificaciones que se pueden realizar a la normativa para cumplir con la petición de las colectivas de que las autoridades brinden apoyos en las cirugías físicas y acompañamiento psicológico.
“Otro compromiso importante es explorar la ley de salud para que las mujeres que sean víctimas (de un ataque con ácido) el estado pueda atenderlas después y apoyarlas con las cirugías, así como de manera psicología porque es un tema que se vuelve un calvario, entonces que el estado pueda apoyarlas”, expresó.
Cabe mencionar que, cuando se debatió la propuesta en el pleno del parlamento poblano, las integrantes de la fundación explicaron el largo proceso por el que atraviesan las víctimas después de sufrir un ataque, así que, hicieron un llamado a los diputados para trabajar en medidas reparadoras.