Mujeres violentadas regresan con agresores

Ofrece Refugio Temporal de Atención del DIF apoyo a 11 víctimas  

Maricarmen Hernández

  · viernes 18 de octubre de 2019

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

Al menos el 60 por ciento de las mujeres que son violentadas por sus parejas y que reciben ayuda en el Refugio Temporal de Atención, abandonan el lugar para regresar con sus agresores, así lo detalló el director del DIF Municipal, Benigno Romano Romano.

En lo que va del año, indicó, ha dado refugio a 11 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, a las cuales, se les brindan los servicios de psicología, alimentación y hospedaje hasta por un lapso de 90 días, no obstante, la mayoría de ellas vuelven a contactar a su pareja para regresar con él.

“A pesar de que se les explica, vuelven a contactar a la persona que las maltrata y prácticamente ahí se termina nuestra función, aunque queramos ayudar”, mencionó.

A la par comentó que de los 10 procesos jurídicos en los que se les dio acompañamiento a las mujeres, el 50 por ciento, es decir, cinco de ellas llegaron a un acuerdo.

Muchas de ellas, explicó, dejan pasar hasta 10 años para solicitar ayuda, pero cuando lo hacen ya llegan en situaciones lamentables.

Durante su comparecencia, el director del DIF Municipal, también dio a conocer que la iniciativa privada solicitó retirar a personas del Centro Histórico a personas que viven en situación de calle, por lo que ya prevén la implementación de un programa para apoyar a este sector, toda vez que deben laborar de manera conjunta con el departamento jurídico.

“Abrazo la propuesta de la iniciativa privada cuando ellos dicen que no queremos maltrato ni que los quiten nada mas así, pero sí queremos saber qué cosa se puede hacer a través de una política pública”, precisó.