El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por omisiones cometidas en un spot de su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, al mismo tiempo que ordenó una amonestación pública en contra de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo por la colocación de un espectacular en mobiliario urbano, cuando fue precandidata al gobierno estatal.
Así lo determinaron por unanimidad de votos los magistrados de la Sala Regional Especializada, al resolver el juicio SRE-PSC-24/2019 que promovió el PAN contra Morena por uso indebido de la pauta en un promocional de su candidato a la gubernatura, en el que acusan, no se especifica que Barbosa Huerta compite por una coalición, denominada “Juntos haremos historia en Puebla”.
“La consulta propone declarar la existencia de la infracción porque de los promocionales se identifica el nombre del candidato, el cargo al que aspira y el partido responsable del mensaje, sin embargo, no hay mención expresa que permita a la audiencia saber con certeza que esa candidatura es de coalición, lo que podría generar confusión en la ciudadanía”, fue lo que determinaron los magistrados federales.
Tras confirmarse el agravio, la Sala Regional Especializada estableció una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) contra Morena, correspondientes a 42 mil 245 pesos.
En cuanto a la resolución del juicio SRE-PSD-3/2019 contra la senadora Nancy de la Sierra, los magistrados resolvieron que: “Vulneró la normativa electoral con la indebida colocación de propaganda de precampaña en un elemento de equipamiento carretero. Se le impone amonestación pública”.
Finalmente, el senador y también ex precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, fue exonerado de la acusación de uso de recursos públicos durante el periodo de precampaña, presuntamente utilizados el día que se registró como precandidato de Morena a la gubernatura.