Multa y verificación doble tendrán que realizar los automovilistas que hayan incumplido con el trámite antes del 31 de julio, confirmó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), al informar que aquellos ciudadanos que no hayan verificado en el primer semestre del año y solo lo hagan en el segundo, tendrán que pagar el costo de este proceso, pero también una sanción extemporánea, la cual podría alcanzar poco más de los 2 mil pesos.
En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria comentó que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con peor calidad del aire, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto .Es por esto que ya se cuenta con el calendario de verificación para los próximos meses, en el que se hicieron modificaciones para poder terminar en diciembre de este año, esto luego de que se dio una prórroga para que los ciudadanos acataran esta medida.
Detalló que es por ello que en agosto y septiembre los automóviles con los últimos dígitos de sus placas 5, 6, 7 y 8 deberán verificar; en septiembre y octubre tocará el turno de los automotores que tengan terminación de placas 3 y 4; en octubre y noviembre 1 y 2, mientras que en noviembre y diciembre podrán acudir a un verificentro los automóviles con los últimos dígitos de placa de circulación 9 y 0.
- Leer más: Verificación en Puebla: Estas son las fechas para verificar en el segundo semestre del año
Sin embargo, dejó en claro que el hecho de que hayan verificado en julio y en el nuevo calendario marque que deben realizar este proceso en agosto, tendrán que hacerlo sin excepción alguna, ya que fue desde el año pasado cuando se incentivó a llevar a cabo esta prueba conforme a las fechas establecidas.
“Placas 5 y 6 que verificó en noviembre de 2022 y que va a volver a verificar hasta septiembre de este año, se fue casi un año tranquilo, tuvieron la posibilidad de sentarse cómodamente a esperar que les entregarán su vehículo. ¿Cuál es el beneficio de quien cumple en tiempo?, que lo hizo en condiciones de mucha comodidad, además como dijo el gobernador Sergio Salomón, están cumpliendo con algo es de beneficio para todas y todos, que es mitigar la contaminación atmosférica”, aseguró.
En ese sentido, la secretaria explicó que de nueva cuenta todos los ciudadanos tendrán que verificar con base en los meses establecidos.
De igual manera, precisó que en agosto se publicará en el Periódico Oficial del Estado esta nueva etapa, en la que vendrá un tabulador con el monto de las multas para quienes no hayan hecho la verificación a tiempo, pero la hagan en el segundo periodo.
Manrique Guevara sostuvo que en caso de que haya quienes no verifiquen en este primer semestre, pero en el segundo vayan conforme a la fecha que les corresponde y no se opongan a pagar una multa, tendrán una sanción mínima, ya que se observará la voluntad de los ciudadanos.
No obstante, si circulan sin haber pasado esta prueba, se les aplicará la sanción más alta, ya que al transitar habrán contaminado al medio ambiente con las emisiones de su automotor.
“Vamos a publicar el programa en el mes de agosto, las multas pueden llegar a ser de poquito más de 2 mil pesos, estamos preparando una tabla en donde si vemos que está circulando sin verificación y está contaminando terriblemente, pues será acreedor a la multa máxima, pero si alguien llega al verificentro voluntariamente y dice ‘a mí se me pasó la verificación, voy a pagar mi multa y quiero verificar’, el costo será en el rango menor (…) ya lo publicaremos”, aseveró.
El 54.1 por ciento de los vehículos ha verificado
La funcionaria estatal comentó que actualmente suman 541 mil vehículos que han verificado en Puebla, esto de un total de un millón, lo que representa el 54.1 por ciento del total. Entre estos se encuentran las unidades del transporte público que a la fecha son más de 21 mil las que han pasado esta prueba.
Aseguró que de un 100 por ciento es el 80 por ciento de los automóviles que no aprueban los niveles permitidos de emisiones, no obstante, es en el segundo intento cuando ya logran hacerlo.
Por lo anterior, a pregunta expresa del proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que se busca reducir las mediciones de contaminantes, a fin de que más ciudadanos puedan pasar la verificación, la secretaria puntualizó que apenas se está evaluando, por lo que en caso de que se vuelva un decreto se acatará y tendrán que reajustar los aparatos con los que se lleva a cabo este proceso.
Aunque no dio una fecha de cuándo podría aplicar, sí reconoció que beneficiaría a los poblanos. Mientras esto ocurre exhortó a la ciudadanía a acudir a verificar en tiempo y forma para evitar un gasto mayor.
“Cuiden su bolsillo, verifiquen ahorita (...) no lo dejen para después no paguen de más, vayan verifiquen ahorita y conforme a su terminación de placa ya verifican el semestre que viene”, finalizó.