El aumento de montoneras de basura en la zona del Centro Histórico donde se ejecutan obras de rehabilitación vial no se debe a la falta de recorridos del camión recolector, sino a que las personas tienden a sacar sus residuos fuera del horario establecido, señaló Liliana Velázquez Cabrera, directora de normatividad del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL).
“Al inicio de las obras se hizo un trabajo conjunto con la concesionaria, todos los días está pasando a hacer la recolección, el tema es que lo sacan fuera de horario. Hay que recordar que el horario es de ocho de la noche en adelante y hemos encontrado a las dos de la tarde o en diferentes horarios”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Velázquez afirmó que el camión recolector no ha dejado de atender las calles del norte del Centro Histórico a pesar de que diversos tramos se encuentran cerrados a la circulación debido a las obras, ya que en algunas calles el personal de la concesionaria realiza recorridos a pie para retirar las bolsas de basura que sacan los comerciantes y vecinos de la zona.
En zona de obras no se ha sancionado a nadie
Indicó que, tan solo en el primer semestre del año, el organismo aplicó 250 sanciones a personas que sacaban su basura fuera del horario establecido para la recolección, sin embargo, al ser cuestionada sobre cuántas de estas corresponden al polígono del Centro Histórico informó que en las calles donde se realizan obras no se ha aplicado ninguna.
“Es un acuerdo que se firmó con el Ayuntamiento de que esa zona por lo menos ahorita no se iba a sancionar, pero lo que si se está haciendo es la invitación de que lo hagan en el horario que corresponde por el momento no se les va a sancionar”, expuso.
La directora de normatividad del OOSL insistió en que es importante que los ciudadanos eviten sacar sus residuos a la vía pública, ya que en esta temporada de lluvias terminan por afectar las alcantarillas y provocar encharcamientos.
“Invitamos a la población a que saque su basura porque obviamente cuando es fuera de horario la fauna abre las bolsas y hace que vaya a las alcantarillas y ese es el problema de que se tapen las alcantarillas”, dijo al tiempo de señalar que en vialidades como el bulevar Norte constantemente se presenta este problema.