La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 8 mil 962 pesos a los partidos Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México por propaganda del excandidato a diputado federal René Sánchez Galindo, colocada en un lugar prohibido.
Lo anterior al corroborar que las lonas denunciadas constituyeron propaganda electoral difundida durante la etapa de campaña del proceso 2020-2021, con la cual se presentó la candidatura de Sánchez Galindo y se expuso los emblemas de los partidos políticos integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Al resolver el procedimiento sancionador SRE-PSD-63/2021, los magistrados exoneraron al excandidato a diputado federal del distrito 12 de Puebla y la persona arrendataria del inmueble ubicado en la zona de monumentos de la ciudad, porque de forma oportuna el exsecretario de Gobernación se deslindó de la irregularidad.
“Inmediatamente que tuvo conocimiento de la propaganda colocada en lugar prohibido solicitó a la autoridad municipal competente que le apoyara con el acopio de las lonas y respecto de la arrendataria no se comprobó su responsabilidad en los hechos denunciados”, se resolvió por mayoría de votos.
La multa a Morena, PT y Partido Verde se debe a que no se acreditó que se hayan deslindado de manera eficaz de la colocación indebida de la propaganda, por lo que la Sala consideró que son responsables de vulnerar la normativa electoral.
Por ello vinculó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que descuente las cantidades correspondientes de la ministración mensual que reciben estos institutos políticos por concepto de gastos ordinarios permanentes en el mes siguiente a aquel en que quede firme la sentencia.
Además, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que en su oportunidad envíe la información relacionada con el pago de las multas impuestas.
La queja en contra de Sánchez Galindo y los tres partidos que impulsaron su candidatura fue presentada por el panista José Rubén Manzano Arce, quien denunció la colocación de dos lonas en los balcones superiores de un domicilio ubicado en la avenida 11 Poniente, número 304 A, en el centro de la ciudad de Puebla, que contenían el nombre y rostro del entonces candidato, la leyenda "Defendamos juntos la esperanza" y los logos de Morena, PT y Partido Verde.