El INE multó al PRI con 27 mil pesos por no reportar un ingreso en beneficio del candidato a presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez.
La resolución del INE señala que el partido omitió declarar en el informe de campaña aportaciones en especie por la producción de seis videos difundidos en redes sociales que costaron 18 mil pesos y beneficiaron la campaña de Márquez, lo que contravino la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.
Por ello el instituto ordenó acumular dicho monto al tope de gastos de campaña de José Luis Márquez a fin de determinar si rebasó lo establecido por la autoridad.
Como el PRI recibió 38 millones 802 mil 471.78 pesos de financiamiento público local para actividades ordinarias de este 2021, el INE concluyó que tiene capacidad económica suficiente para pagar la sanción que se le impone.
La infracción cometida por el partido se calificó como grave ordinaria, por lo que deberá pagar la multa de 27 mil pesos, misma que consiste en una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que recibe de financiamiento público.
ALCALDE IMPUGNA SANCIÓN
En consecuencia, el excandidato a presidente municipal de Zacatlán impugnó la sanción ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tiene la última palabra en materia electoral.
El recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-304/2021 será analizado y resuelto por el magistrado Indalfer Infante Gonzales.
“Resolución dictada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que determinó infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos (…) instaurado en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional (…) así como de José Luis Márquez Martínez, entonces candidato a Presidente Municipal de Zacatlán, Puebla, por la presunta omisión de reportar diversos ingresos y egresos en beneficio de la campaña del mencionado candidato y en consecuencia, el supuesto rebase de topes de gastos de campaña en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021”, señala la impugnación de Márquez.