La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett –hijo del exgobernador de Puebla y actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett–, recibió una sanción de más de 2 millones de pesos y dos inhabilitaciones que superan 2 años, por intentar otorgar insumos médicos en Hidalgo con sobrecostos y defectuosos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Después de la investigación emitió la resolución sancionadora de la adquisición de ventiladores por parte del IMSS Hidalgo a la compañía de Bartlett, la cual se dio el pasado 17 de abril en adjudicación directa, con la justificación de que había una “necesidad urgente” de atender a enfermos de coronavirus.
“Las oportunas acciones de la Secretaría de la Función Pública evitaron cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades”, expuso este 6 de julio en un comunicado de prensa.
En las anomalías destacó que el “precio ofrecido” por Cyber Robotics Solutions estuvo fuera del rango del mercado”, debido a que equipos similares con otras empresas fueron ofertados a costos mucho menores para la Cancillería y otras entidades.
“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible”, agrega.
La empresa, además, proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados, además de que ni uno sólo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.
“Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.
Por tal razón, la Secretaría de la Función Pública realizó una visita de verificación que hizo que el IMSS se viera obligada a devolver los equipos al proveedor, con el fin de evitar el daño patrimonial.
Al respecto, informó que la sanciones son: dos inhabilitaciones a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos.
La dependencia federal informó que desde el 27 de febrero que se confirmó el primer caso positivo de SARS-Cov-2 ha recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en instituciones sanitarias.