Al menos 30 empresas fueron identificadas como contaminantes del río Atoyac, por lo que serán objeto de procedimientos administrativos y sujetas a multa, cada una, por cinco mil unidades económicas, equivalente a 403 mil pesos, reportó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal.
Se tratan básicamente de fábricas textiles, sin revelar nombres, las cuales están asentadas especialmente en juntas auxiliares como San Miguel Canoa, La Resurrección y San Jerónimo Caleras, pero ya fueron identificadas mediante operativos.
Navarro Guerrero dio a conocer que se tiene previsto comenzar con la aplicación de las multas a partir de julio, una vez que se tenga aterrizado el convenio con el SOAPAP.
Puntualizó que, una vez acordado el proceso legal y hasta de infraestructura con la paraestatal, ya será más fácil aterrizar resultados.
“Para aplicar el reglamente necesitábamos la dirección del agua y luego manuales de operación autorizados, y después de ello las inspecciones para que haya solidez jurídica, y por ello ahora hay que esperar unos días. Una vez que tengamos eso las inspecciones serán cada semana”.
El funcionario municipal sostuvo que todo agente contaminante será detenido, pero la idea será “dar paso primero con las grandes empresas, no es lo mismo una descarga sanitaria de baño a una textil, que descarga químicos”.