Una multa de 72 mil pesos es el montó que tendrá que pagar la empresa que resulte responsable de haber realizado la poda severa a los seis árboles ubicados en la Plaza de la Democracia, así lo informó el Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario del ayuntamiento indicó que, para poder aplicar dicha sanción, el ayuntamiento necesita tener certeza de quién fue el responsable de ejecutar la intervención de estos ejemplares.
“Una vez que sepamos formalmente quién fue la empresa que hizo este trabajo, procederemos a revisar si esta empresa lo realizó de acuerdo a lo que establecía el dictamen, el manejo correcto de la poda”, compartió.
Velázquez Gutiérrez destacó que será en un periodo de aproximadamente dos semanas que se finquen responsabilidades, debido a que el “Hotel Colonial” ubicado en la zona del Carolino y que tenía a su resguardo el mantenimiento de la plaza, se justificó bajo el argumento de que habían contratado a una empresa privada para efectuar la poda.
“La persona tendrá que responder ante este requerimiento que se le hizo para determinar si él personalmente o mediante una empresa hizo la contratación. Lo que yo tengo entendido es que la persona que tenía la custodia de este espacio informó que contrató a una empresa que tenía los conocimientos técnicos para hacer ese tipo de trabajo”, indicó.
Bajo este contexto, refirió que, tras una mala ejecución en los árboles, la multa será de 12 mil pesos por ejemplar, además, deberán contar con un plan de manejo para mitigar los daños, es decir, que tendrán que aplicar un tratamiento a las ramas que quedaron expuestas, dar mantenimiento a la base donde están las raíces y mejorar el sustrato que está en las raíces para acelerar su proceso de recuperación, principalmente en el follaje.
Al cuestionarle si el “Hotel Colonial”, aún cuenta con la custodia de la plaza ubicad en Juan de Palafox y Mendoza y la calle 4 Norte, señaló no tener la información, debido a que es la Secretaría de Medio Ambiente la que se está encargando de la vinculación.
En febrero de este año, el Gerente Municipal, Adán Domínguez, aseguró que a la fecha hay más de 50 convenios en distintos puntos de la ciudad en los que particulares se ofrecieron a hacer el mantenimiento de algunas plazas y jardines; declaración que surgió luego de que el 14 de ese mismo mes ciudadanos reportaran el corte severo del follaje de los árboles.
Cabe mencionar que los Lineamientos Ambientales Municipales, aprobados en 2014, señala que los árboles maduros son mucho menos tolerantes a una poda severa que los árboles jóvenes, motivo por el cual se debe procurar y respetar la estructura característica de cada especie.