En la antesala para culminar el canje de placas obligatorio, que se fijó para el próximo 30 de junio, el gobernador Barbosa Huerta puntualizó que no “perseguirá automovilistas” para que cumplan con este proceso burocrático.
Hizo hincapié en que es consciente de los múltiples contextos que puedan estar atravesando a la ciudadanía, además de los diversos obstáculos que pueden presentarse.
“No acostumbramos a perseguir a los ciudadanos que, por alguna razón (...) que puede ser desde el descuido, una omisión involuntaria, hasta la falta de dinero. Eso lo entiendo perfectamente (...) Yo no seré quien ponga condiciones de hostigamiento a las poblanas y los poblanos, se los aseguró”, concluyó.
Una gran número de poblanos ha reportado en las últimas horas que ya no hay citas disponibles en el portal de gobierno, por lo que se tienen que ir a formarse y esperar un espacio para ser atendidos en las oficinas donde se realiza este trámite.
No obstante, que el mandatario adelantó que no habrá persecución, dijo que en las próximas horas se analizará qué va pasar con los automovilistas que no cumplieron con esa responsabilidad.
Deuda del Museo Barroco se prolongará por muchos años más
Al menos 400 millones de pesos a cargo del erario fueron los que se perdieron en la adquisición de acervo físico para el Museo Internacional del Barroco, por lo que la deuda pública se prolongará por muchos años todavía, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Asimismo, anunció que se está trabajando en un plan para hacer de este recinto una experiencia interactiva e inmersiva.
“El museo nunca va a generar las entradas para poder pensar en que se cobra el importe de la deuda que se generó, es así. Esa obra majestuosa es una obra que se construyó bajo formas de financiamiento APP (asociaciones público-privadas) y donde se hicieron (...) en favor de los privados que se encargaron de ello. Hoy tenemos una deuda cuantiosísima”, refirió el mandatario en conferencia de prensa.
La opinión fue vertida tras reconocer que la cantidad recaudada mediante los costos de acceso al lugar, jamás serán suficientes para retornar la inversión al Estado. En ese sentido, insistió en que la deuda que actualmente se tiene con Banorte en ese sentido, se pagará “con impuestos (...) por muchos años, que quede clarito”.
Agregó que, si bien, ese museo es el segundo más grande del país, después del de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, el recinto tiene “un acervo muy pobre”.
“Su construcción [fue] un asunto, en verdad, un abuso. Ahí está el majestuoso lugar, ahí está, con todo lo que significó y todo lo que fue aplaudido por la élite poblana y que ahora tiene costos de miles de millones para los poblanos”, abundó.
Bajo ese contexto, el titular del Ejecutivo anunció que, para seguir usando ese recinto cultural, su administración puso en marcha el desarrollo de una estrategia para hacer del museo una experiencia digital e inmersiva, por lo que se adicionarán nuevos contenidos de acceso público.
“¿Se pueden imaginar cuánto costaría adquirir acervo para el Barroco? Ni hay quien lo venda ni hay dinero que alcance (...) En meses estará funcionando el Museo Barroco como un museo interactivo (...) en muchos temas, bellísimo va a quedar”, apuntó.