Las infracciones que aplica el Gobierno Estatal a los vehículos con placas de otros estados que exceden los límites de velocidad en las vialidades de Puebla solamente se hacen a través del Operativo Radar y no por medio de fotomultas, explicó el director de Vialidad Estatal, Alejandro Ramírez Ulloa.
Puntualizó que las reformas a la Ley de Vialidad estatal que facultan a las autoridades estatales a aplicar infracciones a vehículos foráneos servirán para que en un futuro se les pueda sancionar por medio de la tecnología, ya sea por fotoinfracción o con otro tipo de aparatos.
“Esto se va a utilizar yo creo que más adelante. Se va a utilizar nueva tecnología y, obviamente, se les estará informando posteriormente”, dijo.
En su edición de ayer este medio de comunicación dio a conocer que desde el pasado 18 de mayo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley de Vialidad estatal que permiten aplicar estas infracciones. Estas modificaciones se hicieron a través de una iniciativa que mandó el gobernador, Antonio Gali Fayad, al Congreso del Estado a principios del año, las cuales se aprobaron el viernes 12 de enero.
Esta facultad se le otorgó al Gobierno Estatal mediante la adhesión de un segundo párrafo al artículo 53 de la Ley de Vialidad, en el que se advierte que las autoridades podrán detener a los automovilistas que excedan los límites de velocidad para poderles notificar de la infracción aplicada.
“Para efectos de este artículo, y tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento”, dice el nuevo párrafo.
En ese sentido, Ramírez Ulloa dijo que desde hace varios años se aplica el Operativo Radar para medir la velocidad en la que circulan vehículos locales y foráneos, no obstante, dijo que se reforzó desde el año pasado.
Al explicar que se utiliza una pistola radar para medir la velocidad a la que corren los automóviles, refirió que esta estrategia se ha aplicado principalmente en el Periférico, el bajo puente de la autopista México- Puebla, en la Atlixcáyotl, en la autopista Siglo XXI, en el bulevar Puebla-Tepeaca, en el bulevar del Niño Poblano, Calzada Zavaleta y bulevar Atlixco.
En lo que va del año, dijo, se han aplicado alrededor de 250 infracciones con el Operativo Radar, mismas que se han hecho a automóviles con placas de Puebla y también de Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.