Ante el último día de socialización del sistema de parquímetros en la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, apuntó que ya acabó la etapa de las multas sin validez, las cuales calificó como de “mentiritas” y a partir de este 1 de julio comienza el programa en serio.
Por ello es que los usuarios del también conocido como estacionamiento seguro que hagan mal uso de la vía pública serán sancionados, ya sea por ocupar más de un cajón, hacer doble fila, no registrarse o sobrepasar el tiempo que se pagó, entre otros.
“Cerramos muy bien esta etapa, he escuchado muy buenos comentarios al respecto de este proceso de socialización que se vio esta semana de aplicar las multas por así decirlo de a ‘mentiritas’, a partir del primero de este mes ya va en serio”, declaró.
Así pues, el edil llamó a que la ciudadanía sea responsable y respete los espacios que se han balizado en las calles.
También expuso que solo son cuatro horas las que se permite el uso de los parquímetros a fin de que sean espacios rotativos y que la gente pueda ocuparlos al momento de acudir al Centro Histórico.
Destacó que están pendientes de las opiniones de comerciantes, empresarios y ciudadanos, quienes dijo están a favor de este proyecto, así como de que se transparenten los recursos.
“Es fundamental para evitarnos molestias que cumplamos lo que está establecido en el reglamento, en los horarios, en ocupar los espacios indicados (...) hay que decirlo en esta etapa de implementación estaremos también muy al pendientes de parte del gobierno de la ciudad de poder adaptar y mejorar este servicio que estoy seguro es bueno para el Centro Histórico de nuestra ciudad”, declaró.
¿DE CUÁNTO SON LAS MULTAS?
Es importante recordar que las multas van de las 25 a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 2 mil 405. 5 pesos a 6 mil 735 pesos, esto con base en los incumplimientos.
Para quienes hagan uso de los parquímetros, pero no los paguen serán sancionados de 25 a 35 UMAS, lo que refiere de 2 mil 405 pesos a 3 mil 367 pesos.
En tanto por introducir otros objetos en los cajones la multa abarca de 36 a 50 UMAS, es decir; de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.
Por obstruir o dañar el funcionamiento de los mismos el monto a pagar será de 50 a 70 UMAS, lo que implica de 4 mil 811 pesos a 6 mil 735 pesos.
En caso de exceder las seis horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Por ocupar el espacio por dos horas sin registrarse o aparquen su vehículo sin placas serán acreedores a una multa de mil 924 a 2 mil 886 pesos, y de 384 a 577 pesos por invadir dos o más espacios de estacionamiento.
Además por ofender o denigrar a los agentes de tránsito o a los supervisores de movilidad, así como por exceder el tiempo de cinco horas de estacionamiento la sanción es de mil 154 a mil 924 pesos.