La Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal solicitará que dentro del presupuesto de egresos del próximo año se asignen al menos 10 millones de pesos a un fondo para la atención de contingencias, debido a que los que existían del gobierno federal desaparecieron, indicó el titular de la dependencia, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista, señaló que anteriormente se contaba con el Fonden y existían recursos disponibles de la federación para atender eventualidades en la capital, no obstante, en el último año todas ellas tuvieron que ser cubiertas con recursos municipales y esto dificultó su atención, como fue el caso de los caminos afectados por desgajamientos durante la temporada de lluvias.
“Estas emergencias desgraciadamente antes se cubrían con un fondo que venía federal y, bueno, ahora lo tiene que subsanar el propio ayuntamiento, entonces estamos trabajando con la tesorería, para el siguiente año estamos pensando prever un fondo para estas emergencias”, dijo.
Vélez explicó que en este año se dio prioridad a la reparación de vialidades como el boulevard Vicente Suárez, que presentó un desgajamiento a la altura de la XXV zona militar, sin embargo, hay otras obras pendientes como el puente de la colonia Naciones Unidas, en donde se formó un socavón desde el pasado mes de julio.
“Traíamos una programación y han salido estas emergencias, llamémosle así, obvio que quisiéramos atender todas en primera instancia pero por el tema de recursos no hemos podido atenderlo de esta manera, ahorita lo que fue más importante fue Vicente Suárez y las otras no es que no sean importantes pero si se está analizando para que ya procedamos a intervenir y se vean los recursos también”, acotó.
Vélez informó que tan solo en la reparación del Vicente Suárez se invirtieron nueve millones de pesos y se estima que las obras quedarán concluidas en máximo 15 días, luego de que desde el pasado 11 de octubre se realizan trabajos en el lugar porque el crecimiento del Río Alseseca provocó un reblandecimiento y afectó un carril de circulación.
“Se tuvo que hacer una obra de ingeniería en una parte que ya había hecho CONAGUA que se tuvo que demoler y bueno el muro de contención que tuvimos que hacerlo nuevo por varios metros lineales para evitar este tema del asentamiento”, detalló.
Finalmente, manifestó que una vez atendida esta vialidad se realizará el presupuesto para la reparación del puente de la colonia Naciones Unidas, que sigue siendo utilizado para el tránsito vehicular y peatonal por ser vía de paso para una zona escolar.