Las mil patrullas que arrendará el gobierno estatal para entregarlas a los ayuntamientos que no han podido adquirir vehículos para seguridad debido a los pocos recursos económicos de los que disponen, se quedarán en los municipios al término de la administración, anunció el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, destacó que el objetivo es reforzar la seguridad en la entidad y apoyar a las autoridades municipales para que tengan suficiente parque vehicular, tal como se realizó en una primera fase.
“Proveer a municipios de instrumentos para mejorar la seguridad pública en los mismos, porque los municipios que tienen poco ingreso o no tienen recurso para adquirir patrullas lo vamos a hacer nosotros bajo la forma del arrendamiento financiero, pero al final de este gobierno cada municipio se quedará con las patrullas, no es para recogerse”, sostuvo.
De acuerdo con la licitación pública nacional que lanzó el gobierno del estado, el arrendamiento de los vehículos tendrá una duración de 24 meses, que se contarán a partir de que se hayan recibido los vehículos, siendo el último día del año la fecha límite para recibir la totalidad.
Asimismo, se indica que una vez concluido el contrato, el proveedor del servicio deberá donar las unidades al gobierno estatal, ya que de esta forma podrán permanecer en los municipios a los que fueron asignados.
La legislación es suficiente para sancionar ataques con ácido
En otro orden de ideas, el mandatario poblano señaló que en la entidad existe la legislación suficiente para sancionar los ataques con ácido, que se han convertido en una nueva forma de agresión y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el ataque con ácido que sufrió una joven el pasado 1 de agosto en la colonia Galaxias de Amalucan, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron para lanzarle el líquido en el rostro.
El gobernador indicó que hasta el momento no ha recibido solicitud para intervenir en el caso y, a su juicio, habrá que esperar a que avancen las investigaciones una vez que la víctima acudió a presentar la denuncia correspondiente.
“Es, según lo reveló la Secretaría de Seguridad Pública municipal, un ataque que involucra a personas del círculo personal de la mujer atacada, ya debió haber presentado una denuncia penal, seguramente se investigará y pronto nos darán cuenta de la causa que al respecto está iniciada (…) La legislación es suficiente para sancionar este tipo de hechos, que son lesiones básicamente”, agregó.