El Estado de Puebla tiene 43 municipios, que representa el 19.8 por ciento de los Ayuntamientos, con una calificación en “baja” en sus capacidades para diseñar, poner en práctica y evaluar políticas, programas y proyectos públicos de los problemas de su territorio para posteriormente corregirlas.
De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las demarcaciones peor evaluadas y que se encuentran en “semáforo rojo” son Vicente Guerrero y Huitziltepec con 0.025 de calificación, cada uno.
En la lista, sigue Aquixtla con 0.055 puntos en Índice de Capacidad Funcional. Mientras con 0.056 puntos de evaluación negativa, cada uno, se encuentra Chiconcuautla y Huehuetlán el Grande.
De acuerdo al documento, las capacidades más rezagadas en los municipios tienen que ver con formular políticas de presupuestación, gestión e implementación, así como involucrar actores relevantes, diagnosticar y evaluar problemas.
En Puebla, apenas el 4.6 por ciento, que en total son 10 cumple con sus responsabilidades en esta materia.
Al respecto, las mejores evaluadas con el estándar de “muy alto” son: Teziutlán con una evaluación de 0.690 puntos, Chignahuapan que alcanzó un 0.643 de calificación y Coyomeapan que tiene 0.586.
En el “semáforo verde” se encuentra también Chalchicomula de Sesma con 0.538 y Amozoc con 0.523 puntos. En la lista, también destacó la capital poblana con 0.505 de evaluación.
De acuerdo al estudio, los municipios con el menor Índice de Capacidad Funcional padecen no solo de un problema de falta de recursos (que pudieran gestionarse por la federación), sino también de un ineficiente ejercicio del gasto público.
Algunas de las recomendaciones para mejorar la capacidad en los ayuntamientos son:
a) Aumentar la recaudación del impuesto predial mediante la armonización y homologación del marco legal.
b) Fortalecimiento a los incentivos para involucrar a los gobiernos estatales en el desarrollo de las capacidades municipales, mayor transparencia y equidad.
c) Mejorar la transparencia en la intermediación que hacen las entidades federativas para la distribución de recursos por participaciones y aportaciones federales a los municipios del país.
d) Crear una plataforma de apoyo al financiamiento de proyectos municipales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.