Los municipios de Puebla deberán privilegiar a partir de mañana que el riego de parques y jardines se realice preferentemente con agua residual tratada porque hoy se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la reforma que propuso el diputado local, Jaime Natale Uranga, para que los gobiernos las autoridades implementen el mecanismo a favor del medio ambiente.
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó el 13 de julio pasado una reforma para priorizar que el riego de dichos espacios verdes sea con agua residual tratada.
El dictamen expone que las autoridades municipales, quienes son las encargadas de estos espacios públicos, deben velar por el buen estado de los parques y jardines debido a que forman parte fundamental en la ciudad.
Ahondó en que son utilizados por los niños y adultos para correr, jugar, así como pasear a las mascotas.
Por ello, el diputado local consideró que deben cuidarse las medidas mediante las cuales se cuidan las áreas verdes, específicamente para evitar el desperdicio del agua, dadas las circunstancias de sequía actuales.
Natale Uranga propuso reformar el artículo 78 de la Ley Orgánica municipal con el fin de privilegiar que el riego de los parques y jardines sea con agua residual tratada.
Puntualizó que se entenderá como líquido de este tipo aquel que mediante procesos individuales o combinados de tipo físicos o químicos, se adecúe para hacerlo apto al servicio al público.
Con la reforma el artículo quedó de la siguiente forma:
“La creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas previstas por la legislación local, privilegiando que el riego de los parques y jardines antes señalados, se realice preferentemente con agua residual tratada”.
Dicho decreto se publicó hoy en el POE y entrará en vigor el miércoles 17 de julio.