El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será hasta mediados de 2023 cuando los municipios del sur poblano cuenten con sistemas de alertamiento sísmico masivo, pues aseguró que su implementación ha sido retrasada para atender otras necesidades públicas. Esta noticia la reveló a seis días de conmemorar los terremotos que impactaron el país en 1985 y 2017.
Durante su habitual rueda de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo admitió que la implementación de herramientas para anunciar movimientos telúricos en la entidad han sido retrasados, pues han existido otras obligaciones gubernamentales que tuvieron que ser solventados con dinero público antes que eso.
No obstante, precisó que será alrededor de junio de 2023 cuando concluya la instalación de estos aparatos que regularmente funcionan mediante sistemas privados, los cuales generan alertas previas al impacto de un sismo, dejando una ventana de tiempo de algunos segundos para llevar a cabo un desalojo apropiado de inmuebles.
“Vamos a en el año siguiente va a quedar resuelto el tema de la alerta sísmica en todo el sur del estado (...) Vamos a contratar la tecnología para que funcione la alerta sísmica. Lo dije como un compromiso cuando empezó mi gobierno, [pero] hemos estado con recursos comprometidos en otras cosas, pero no voy a dejar de cumplirlo”, subrayó.
Detalló que, si bien, esta medida no será implementada en la totalidad de alcaldías que comprenden la entidad poblana, su aplicación se enfocará en los territorios considerados altamente sensibles ante el sacudimiento natural de la tierra, por lo que se trazará una línea hipotética que dividirá la entidad en dos partes: norte y sur.
“Imagino una línea imaginaria, de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan, es una línea imaginaria al sur, que es la zona sísmica de Puebla (...) A mitad del año siguiente ya estaremos nosotros con la alerta sísmica en todo el sur del estado”, agregó.
Finalmente, es importante recordar que el próximo 19 de septiembre, además de la conmemoración de los terremotos que se suscitaron ese mismo día, pero en los años 1985 y 2017, se ejecutará un simulacro masivo en el cual se verificarán los mecanismos de prevención y actuación ante este tipo de desastres.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el escenario hipotético será un terremoto de 8.1 grados a la escala de Richter, con epicentro a 42 kilómetros al noreste del municipio de La Mira, en el estado de Michoacán, el cual afectará las costas occidentales del país, así como el Valle Central.