Los municipios de Puebla no podrán ser omisos frente a la contaminación auditiva y tendrán que sancionar a quienes rebasen los niveles permitidos de ruido en Puebla, en caso de que los diputados del Congreso aprueben expedir la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva del estado que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Jaime Natale Uranga.
Un día después de que los miembros de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad de votos crear la ley, el diputado local explicó que, en caso de aprobarse en el pleno, los gobiernos municipales estarán facultados para regular los decibeles en los aparatos sonoros.
De igual forma, los ayuntamientos del estado estarán facultados para actuar y aplicar la ley en caso de que los ciudadanos incurran en la normativa que propuso el mandatario estatal.
Natale Uranga indicó que las autoridades municipales deberán dotar de “sonómetros” para medir los decibeles y que al momento de presentar una denuncia se determine la existencia de la falta y en su momento se aplique la sanción correspondiente.
“A los temas el ayuntamiento el tema de la contaminación auditiva, se les obliga para que lo reglamenten en su reglamento interno, valga la redundancia, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, que es la encargada de la contaminación auditiva”, indicó.
Entonces cada ayuntamiento debe modificar su reglamento y ya puede actuar”, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Desde la óptica del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, es una ley muy completa para que haya una armonía entre los espacios naturales y los ciudadanos, además, dejará en claro las facultades que tendrá el gobierno estatal y los ayuntamientos.
Mencionó que serán observados dentro de la aplicación de esta ley los bailes sonideros, así como las fiestas privadas, la comercialización de productos como el gas, fierro viejo, tamales, empanadas y camotes, los escapes de los autos y sus autoestéreos, entre otros.
El 13 de junio los diputados de ambas comisiones aprobaron la iniciativa del Miguel Barbosa Huerta para expedir la ley con el fin de regular la contaminación auditiva en el estado.