De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Puebla sumó cinco ciudades a la lista de los cien municipios donde más muertes violentas de mujeres ocurrieron entre enero y noviembre de este año.
Tras identificar 7 feminicidios en Puebla capital; 5 en Zacatlán; 4 en Chietla; 3 en Coronango y 3 en San Martín Texmelucan, el SESNSP colocó a dichas ciudades en la lista de las más peligrosas para las mujeres con respecto a los presuntos delitos por la cantidad de mujeres que habitan en los municipios.
La capital poblana se posicionó en el lugar número 20 al mostrar una tasa de 0.79 delitos por cada cien mil mujeres; Zacatlán en el lugar 35 con una tasa 10.88; Chietla en el 47 con una tasa de 21.16; Coronango en el puesto 71 con 13.64 delitos por cada cien mil mujeres y San Martín Texmelucan se ubicó en el lugar 72 con una tasa de 3.57.
A pesar de que los datos de incidencia delictiva de la fiscalía estatal demostraron una disminución en las carpetas de investigación iniciadas por feminicidios, los asesinatos de mujeres por razones de género se han expandido por distintos municipios.
Esto pues, en 2019 sólo tres municipios figuraban en el informe del SESNSP y hasta septiembre de 2020, Coronango no tenía lugar en el reporte por la cantidad de presuntos feminicidios.
Cabe mencionar que hasta julio de este año el secretariado reconoció a la capital de Puebla como el cuarto municipio con más investigaciones por feminicidios a nivel nacional; sin embargo, esto se debió al incremento en la incidencia en la Ciudad de México.
Según el informe de enero a noviembre se acumularon 50 feminicidios en el estado, por lo que la entidad se ubicó en el sexto lugar nacional en este rubro; a la vez que se iniciaron 78 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres.