El ayuntamiento de Puebla renovó el acuerdo para recibir los residuos sólidos urbanos de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, debido a que el relleno sanitario de San Andrés Calpan sigue cerrado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la información proporcionada a El Sol de Puebla, este convenio permite que los camiones recolectores de basura de dichas demarcaciones puedan llevar sus desechos al relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la capital poblana.
Esta firma fue renovada luego de que el pasado 31 de mayo caducó, por lo que por ahora estará vigente hasta el 30 de junio del presente año. En caso de que sea necesario, podría volverse a renovar.
Fue en abril cuando el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que realizó un acuerdo con los municipios de la zona conurbada para apoyarlos mientras que el lugar de disposición final de residuos estaba bloqueado por ciudadanos, quienes acusaron que este contaminaba el suelo y el agua.
Por lo anterior es que se dejó de enviar las toneladas de basura a este punto ubicado en los límites de San Andrés Calpan y se buscó ayuda del ayuntamiento capitalino.
A su vez, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, comentó que en tan solo un mes se recibieron 13 mil toneladas de desechos sólidos urbanos, una cifra pequeña en comparación con lo que se recolecta en el municipio.
Tras lo anterior, precisó que en promedio por la capital poblana se recogen mil 400 toneladas diarias.
Agregó que debido a esta situación, se recibían adicionalmente 53 camiones provenientes de las demarcaciones antes señaladas, por lo que por las mañanas se incrementó el tiempo para depositar la basura, sin embargo, no era una problemática.