Los 217 ayuntamientos del estado pueden iniciar con los trámites correspondientes para solicitar créditos financieros que deberán ser destinados en obras públicas derivado de que el decreto aprobado en el Congreso de Puebla fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La tarde del jueves 23 de marzo del año en curso cuando se publicó el documento en el POE. Sin embargo, el primer artículo transitorio estipuló que el decreto entraría en vigor un día después de su publicación, es decir, a partir del viernes 24 de marzo. Por lo anterior, las autoridades municipales interesadas en solicitar el adelanto de participaciones tienen hasta el primero de septiembre para concretar el procedimiento.
El proyecto avalado por los legisladores locales de las diferentes bancadas resaltó que los recursos solicitados de manera anticipada forman parte de los Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS) y no podrán superar el 25 por ciento de lo que reciben los ayuntamientos para no comprometer sus finanzas.
Además, especificó que las autoridades que hagan uso del financiamiento tendrán que pagarlo previo a que concluyan sus administraciones, lo que significa, antes del 14 de febrero del 2024.
La bolsa del dinero que podrán solicitar en conjunto los 217 municipios es de tres mil nueve millones 367 mil 257 pesos. No obstante, el decreto cuenta con un tabulador para especificar el monto total de dinero al que podrá acceder cada municipio a través de uno o varios financiamientos.
El instrumento estipuló que Ajalpan es la demarcación que más dinero podrá solicitar porque el tope señaló la cantidad de 79 millones 39 mil pesos, luego se encuentra Tehuacán con 69 millones 548 mil pesos, Cuetzalan con 64 millones 755 millones de pesos, Huachinango con 53 millones 331 mil pesos.
La zona conurbada se encuentra en el intermedio de los recursos que podrán solicitar. Para la capital el monto será de 39 millones 328 mil pesos, San Pedro Cholula 32 millones 975 mil pesos, San Andrés Cholula 27 millones 566 mil pesos y Cuautlancingo 11 millones 964 mil pesos.
Entre los montos más bajos se encuentra el municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec por 783 mil pesos, Guadalupe Victoria por un monto de un millón 58 mil pesos, el municipio de Atzala con dos millones 537 mil pesos, Coatepec con dos millones 579 mil pesos, Mixtla por dos millones 393 mil pesos, Mazapiltepec de Juárez con dos millones 756 mil pesos, San Juan Atzompa con dos millones 601 mil pesos.