Los murales no sólo son una expresión cultural, sino también sirven de reflexión y demanda social para los gobiernos. Tal es el caso del mural de violencia ácida que se inauguró en la calle 2 Oriente y el bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, en el que las mujeres víctimas de este tipo de agresión exigieron justicia y que las autoridades no minimicen los ataques con sustancias corrosivas.
María del Carmen Sánchez es sobreviviente de un ataque producido por ácido y fundadora de la fundación Carmen Sánchez MX. Ella fue quien encabezó la inauguración y quien dijo que no hay cifras oficiales de los ataques, pero la Fundación lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas y actualmente apoyan a ocho mujeres de todo el país.
- Te recomendamos: Aprueban Ley Ácida y Ley Monzón en Puebla
Las entidades con más crímenes son la Ciudad de México, seguido de Puebla y el Estado de México. Por tanto, decidieron crear este mural en la capital poblana para seguir visibilizando esta violencia que ya está considerada como una forma de violencia extrema sólo por debajo del feminicidio.
Carmen dijo que este mural es una demanda a las autoridades para que ni una mujer se quede sin justicia, pues en el 96 por ciento de los casos que se han registrado no hay sentencia, cuatro agresores ya fueron vinculados a proceso: tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.
También dijo que este mural es para recordarle a las autoridades que la poblana Esmeralda Millán sigue sin justicia debido a que su expareja y padre de sus hijos fue detenido por tentativa de feminicidio, pero sigue sin condena. “Hoy estoy aquí en Puebla por Esmeralda, una chica poblana que fue atacada con acido en el 2018 y hasta el día hoy no tiene justicia. Ella está vulnerable, sola y este mural es para exigir eso: justicia”.
Carmen explicó que Esmeralda no pudo acudir a la inauguración debido a que en su trabajo “no son flexibles” en los horarios, pero aprovechó para informar que pronto trabajará para un diputado, sólo están esperando que cumpla un año para que puedan liquidarla.
La Fundación Carmen Sánchez MX nació en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.
José “Pepe” Villegas fue el encargado de la obra, y se inspiró en la fuerza de las mujeres, así como en su libertad. Colocó varias mariposas que están volando y las mariposas además de representar la belleza de las mujeres, quiere reflejar su independencia y autonomía.
Al evento acudió el diputado del PRI, Néstor Camarillo, pero Carmen dejó en claro que la fundación es apartidista y él sólo acudió debido al apoyo que ha brindado y por la aprobación de la Ley Ácida, la cual tipifica y sanciona la violencia con sustancias químicas. La pared fue una gestión que hizo Silvia Tanús cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado avaló todos los permisos necesarios.
La Fundación Carmen Sánchez MX nació en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.
Es la primera asociación civil en México creada con este objetivo y la primera en el mundo que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.