Debido a que la actual sede del Museo Comunitario “El Teotón” no es funcional, pobladores de San Pedro Yancuitlalpan, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, están organizándose para solicitar a las autoridades estatales y federales su apoyo para reubicar este sitio cultural.
Añadieron que se requiere una inversión de cuatro a cinco millones de pesos para aterrizar este proyecto, que de materializarse sería concretado en una zona adjunta al cerro El Teotón.
Justamente, dijeron que se tiene una superficie superior a las dos hectáreas, la cual podría destinarse a la obra, que resulta necesaria.
Uno de los pobladores de esta zona y quien también es miembro del Consejo de la Crónica de Puebla, Bonifacio Cholula, comentó que esta iniciativa es de todo el pueblo de Yancuitlalpan y donde autoridades ejidales y eclesiásticas están sumadas a la petición.
Recordó que Yancuitlalpan es la primera Cholula, porque históricamente se presume que los primeros asentamientos humanos llegaron primero a esta tierra, que al territorio donde ahora es San Pedro Cholula.
Yancuitlalpan resguarda vestigios arqueológicos
Por ello, indicó que el suelo de Yancuitlalpan resguarda vestigios arqueológicos, donde muchos de ellos son protegidos en viviendas, porque han sido hallados en éstas.
Mencionó que actualmente la comunidad tiene un Museo, el cual exhibe parte de las piezas encontradas a lo largo del paso de tiempo, pero se requiere de otro espacio, donde puedan ampliarse las salas de exposición.
Incluso, puntualizó la inquietud de algunos pobladores para hacer “una vaquita”, con la cual se concrete este proyecto, que en próximas fechas será presentado al gobierno federal y estatal.
A la par, subrayó que la intención de que el Museo Comunitario “El Teotón” tenga nuevas instalaciones, es para exhibir la riqueza cultural que tiene Yancuitlalpan, una de las zonas más cercanas al volcán Popocatépetl.
“Esperamos tener el apoyo para hacer posible esta obra, porque es importante y es algo que deseamos como habitantes de esta zona histórica”, concluyó.