Desde su fundación en 2002, la Orquesta Sinfónica de Puebla (OSEP) mantuvo a sus músicos contratados por outsourcing, lo cual representó incertidumbre laboral para muchos. Finalmente, la Secretaría de Cultura estatal anunció que adherirá a los intérpretes a la nómina de la dependencia y pasarán a ser trabajadores gubernamentales. No obstante, algunos filarmónicos denunciaron que en medio del proceso, sus pagos correspondientes a los primeros dos meses del año no han sido devengados todavía, por lo que tuvieron que adquirir préstamos y deudas para subsistir, lo cual generó un riesgo para su patrimonio.
Algunos de ellos han vivido complicaciones mayores, pues han tenido que cubrir el pago de sus alimentos, la renta de sus viviendas, e incluso la colegiatura de sus hijos, entre otros gastos. El Sol de Puebla conversó con un par de músicos afectados por el retraso en la entrega de sus salarios, quienes por temor a represalias accedieron a declarar bajo promesa de mantener sus identidades en resguardo. Aseguraron que Cultura Puebla les prometió el recurso desde enero pasado, sin embargo, aún a mediados de marzo varios no lo han visto todavía.
Al respecto, esta casa editorial solicitó a la Oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, conocer su postura ante la problemática fundada de los intérpretes de la OSEP. En respuesta, se indicó que el Estado tomó la decisión de contratar a los músicos y ofrecerles una estabilidad laboral, por lo que el proceso ha experimentado algunos contratiempos.
Admitieron que si bien el cambio de estatus laboral ha generado afectaciones para varios integrantes del grupo musical, estas han sido porque los interesados han entregado su documentación incompleta o bien, de forma extemporánea. Aunque no se explicó cuándo culminará la liquidación de los sueldos restantes, se puntualizó que la contratación sigue en marcha.
RETRASO NO ES TEMA NUEVO
Una de las fuentes consultadas por este medio, pertenece al grupo sinfónico desde hace más de cinco años. En entrevista, lamentó que en lugar de celebrar que la orquesta pronto cumplirá su vigésimo aniversario, el próximo 5 de mayo, estén viviendo en la incertidumbre de no saber cuándo recibirán la totalidad de los pagos que les prometieron.
Para hacer frente a esta crisis, él se vio en la necesidad de pedir una prórroga en el colegio de su hijo, pues hasta el momento, ha acumulado el adeudo de dos colegiaturas de su pequeño: “Yo no sé si la administración piensa que comemos aire, es indignante esta situación”, dijo.
Aseguró que esta no es la primera vez que sucede, pues la dependencia, sin importar quién esté al mando, ha tratado a los músicos con poca seriedad y profesionalismo en estas casi dos décadas: “Desde la fundación hasta nuestros días, no ha habido un trato digno para [nosotros]. Nunca hemos tenido una promesa de siquiera tener una plaza (...) Ya son 20 años de injusticias”, refirió.
Denunció además, que a la OSEP se le ha visto únicamente como un proyecto o programa temporal, ignorando la relevancia que tiene para el acceso a la cultura en la entidad: “Realmente somos una institución de ellos [Cultura Puebla], no me cabe en la cabeza”, insistió.
FUERON MÁS DE 30 MIL PESOS
Otra de las voces escuchadas por El Sol de Puebla, refirió que el titular de Cultura Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo se comprometió desde el 1 de marzo, ante la dirección de la orquesta, a resolver el adeudo de sus sueldos, dejando el 15 de marzo como fecha límite. Y aunque aseveró que la entrega de salarios ha avanzado desde entonces, al cierre de esta edición comenta que algunos siguen pendientes de ser otorgados todavía.
A él, la dependencia le debía la cantidad de 30 mil pesos por concepto de prestación de servicios particulares. Por ello, aunque finalmente podrá empezar a saldar sus deudas, calificó que la dinámica de desconocer si un mes tendrán su pago y al otro no, es inhumana e injusta, por lo que espera que las autoridades aseguren la entrega de su dinero de acuerdo con lo trabajado, en los meses posteriores.
Finalmente, lamentó que hayan sido las casi 90 personas que laboran en la OSEP, entre músicos y personal administrativo, quienes desconocieron la localización de sus salarios durante los más de 75 días laborados, pues como él, cumplieron de forma ininterrumpida con sus obligaciones.
Dichas responsabilidades consisten en acudir a sus ensayos y conciertos, los cuales son de martes a jueves de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y todos los viernes a las 7 de la noche, respectivamente, todos ellos en el Auditorio de la Reforma, ubicado en los Fuertes de Guadalupe y Loreto, en la ciudad de Puebla.