A propósito de la valoración que está realizando el gobierno de Puebla de aumentar la tarifa del transporte público, el delegado de Nacional Financiera (Nafin), José Luis Flores Hernández, reconoció que el programa de financiamiento para la sustitución de unidades del transporte y taxis, lanzado hace casi año y medio por las autoridades estatales y federales, va muy “lento”, siendo uno de los motivos la falta de difusión.
El subsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, ha admitido que el mantener el costo del pasaje desde hace ocho años ha repercutido en la falta de renovación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
El 8 de marzo del año pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad y el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, pusieron en marcha el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, en el que se destinarían inicialmente 5 mil millones de pesos para renovar las unidades del transporte público.
En ese sentido, Flores Hernández anunció que ayer por la tarde sostendría reunión con Vivas Arroyo con quien dijo que diseñaría una estrategia para echar a andar el programa nuevamente.
Explicó que algunos factores por los que este esquema está funcionando con lentitud son la baja solvencia económica de los transportistas, por la falta de difusión del programa y por los requisitos que piden para acceder a los créditos, entre ellos que deben ser unidades nuevas las que se compren y además porque se les induce para que los camiones o automóviles utilicen gas natural en vez de gasolina.
Aunque no dijo no tener a la mano la cifra de cuántos transportistas han accedidos a los créditos para cambiar sus unidades, el funcionario federal dijo “va un buen número”, siendo los taxistas los que más han acercado a Nafin.