Verse a más de tres kilómetros de la entrada que le prometía la inoculación contra la Covid 19, no fue impedimento para que doña Paola Maldonado abandonara la larga fila, de la cual formó parte este miércoles y jueves en el Centro Escolar “Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara”, pues su esperanza de tener una dosis en la jornada nacional replicada en San Andrés Cholula, la llevó a destinar más de quince horas de su tiempo para buscar este objetivo que desafortunadamente, dijo, no logró.
La historia de esta habitante del municipio de San Pedro Cholula, la vivieron otras decenas de adultos mayores que ayer no alcanzaron una vacuna, pues no esperaban que las 10 mil 800 dosis que estarían aplicándose en un periodo de cuatro días, se agotaran en los primeros dos.
Aun cuando al filo de las 09:30 horas de ayer, autoridades municipales comenzaron a difundir que ya no había vacunas, muchos de los no beneficiados siguieron formados pese a que los rayos del sol eran intensos, esto, con la fe de que les informaran que llegaría una nueva dotación.
- Puede interesarte: Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns
En otros casos, también restaron credibilidad a las declaraciones hechas por la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, que gobierna el municipio anfitrión, en el sentido de que la demanda había superado la oferta y se desconocía si la federación enviaría más dosis, pues los asistentes seguían formados y reclamaban que sus nombres fueran anotados en las hojas simples que algunos trabajadores llenaban para levantar un improvisado censo.
“Muy mala organización, vine con la esperanza de recibir la vacuna, pero no tuve suerte, no llegué a la puerta de acceso del Centro Escolar, la fila era enorme y nadie se movía de la fila por miedo a perder su lugar”, externó doña Paola Maldonado.
Con 68 años de vida, la declarante, indicó que entristeció cuando a las 13:30 horas de ayer, un trabajador de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, le dijo que se retirara a su vivienda porque ya no había vacunas, cuando tres horas, otra empleada había garantizado que si sería beneficiada.
Muchas más declaraciones de molestia fueron escuchadas por abuelitas y abuelitos, así como por sus familiares, al ver que las vacunas fueron insuficientes, pero más condenaron la desorganización en que se efectuó esta jornada.
- Te recomendamos: Aprueban Ley Agnes para reconocer identidad de género en Puebla
SE AGOTAN VACUNAS EN EL SEGUNDO DÍA, HABÍAN PROMETIDO CUATRO
En el segundo día de la campaña de vacunación contra la Covid 19 que se desarrolló en San Andrés Cholula y que estaba programada a concluir este sábado, se agotaron las 10 mil 810 dosis que fueron asignadas para este municipio poblano.
Al respecto, autoridades locales informaron que en el primer día se aplicaron 8 mil y ayer el lote disponible fue de 2 mil 100, las cuales se aplicaron a pobladores que contaron solo con ficha.
Desconocen si el gobierno federal enviará otra dotación, pues indicaron que aún no hay información oficial y también cuándo los beneficiarios regresarán para obtener el segundo refuerzo.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, admitió que fue mayor el número de personas, sobre la cifra de dosis disponibles y eso generó que ayer sólo operaran cuatro de los siete puntos oficiales de aplicación, siendo el que registra más demanda es el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo, donde varias pernoctaron para apartar un lugar.
Sin embargo, indicó que ni mañana, tampoco pasado, -que era el último día programado-, se tengan la certeza de convocar a la población, pues en el arranque se aplicó más del 70 por ciento de las vacunas enviadas por la federación.
En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tlaxcalancingo y en el Centro Escolar “Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara” fueron los sitios que reportaron el mayor número de personas.
Personal del Sistema DIF Municipal y de otras áreas del Ayuntamiento, fue el encargado de informar a personas de la tercera edad que ayer sería el último día de vacunación,
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Municipal de San Andrés Cholula, Ethel Morales, confirmó que en las primeras horas de ayer se agotaron todas las dosis que fueron asignadas a esta jurisdicción, ante la gran demanda registrada.
Señaló que esta situación llevará a finalizar esta jornada auyer, cuando estaba programado este hecho para el día sábado.
“Ya no hay vacunas y esperamos que el gobierno nos mande más”, concluyó y fue así, como concluyó oficialmente la jornada de vacunación en San Andrés Cholula, la cual estuvo caracterizada por la desorganización.