El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó la remoción de Myriam Arabian Couttolenc del cargo de Secretaria de Medio Ambiente, tras el error que cometió esa dependencia al autorizar el retiro de seis árboles en el bulevard Hermanos Serdán, frente a la agencia de autos Chirey, que se concretó la semana pasada.
Lo anterior, luego de que el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que no basta con remover del cargo al director y a la bióloga que autorizaron directamente la tala de los ejemplares, debido a que la titular de la dependencia es la responsable de todos los permisos para la intervención en el arbolado y por lo tanto también debía asumir consecuencias.
El edil respaldó a Myriam Arabian y este día afirmó que ya se tomaron acciones contra el personal que fue responsable de entregar las autorizaciones; sin embargo, insistió en que la Secretaria va a permanecer en el cargo y tiene la encomienda de evitar que vuelvan a ocurrir derribos o podas que no estén justificados o apegados a la normativa.
“La titular Miryam Arabian seguirá en el cargo y por supuesto le he encargado la vigilancia en la actuación de los servidores públicos para que una situación de este tipo no se vuelva a presentar”, expuso.
Rivera reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso, ya que la contraloría municipal tiene la instrucción de desahogar los procedimientos para que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.
“Ya hubo por parte del gobierno de la ciudad una intervención muy puntual para remover a las personas que intervinieron en esta autorización. Está la contraloría haciendo este proceso de investigación y, como ya lo mencioné desde la semana pasada, pues habrá una investigación a fondo y habrá la sanción para las personas responsables, en caso que hayan por supuesto cometido alguna irregularidad”, enfatizó.
En otro orden de ideas, el presidente municipal indicó que la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza, fue para darle a conocer los avances que ha tenido el gobierno de la ciudad a 600 días de trabajo.
“Él está muy contento porque Puebla es referente en los municipios que siempre ha salido de los mejor evaluados en el país, le agradezco, por supuesto, su respaldo e insisto en cuanto a las definiciones políticas esperemos que se confirme en su caso la conformación de la alianza tanto a nivel nacional, como en diferentes estados, que se definan los tiempos políticos y a partir de ahí estaremos haciendo pronunciamientos”, declaró.
El líder del partido albiazul difundió en sus redes sociales una fotografía del encuentro, que ocurrió el pasado viernes, en la que afirmó que junto con Eduardo Rivera está trabajando para “pintar a Puebla de azul” en 2024; no obstante, el munícipe reiteró que por ahora no presentará “ni renuncia, ni licencia” a su cargo y esperará los tiempos para definir su participación en el proceso electoral del próximo año.