El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las quejas presentadas en contra de Ignacio Mier Bañuelos y Jesús Morales Rodríguez, por presuntamente no reportar gastos de precampaña y campaña, respectivamente.
La autoridad desechó el procedimiento administrativo sancionador en contra de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, así como de Morales, candidato a diputado federal del distrito 7 de Tepeaca, promovido por su entonces rival de Morena, PT y Partido Verde, Raymundo Atanacio Luna.
Atanacio denunció que Jesús Morales generó gastos que no fueron fiscalizados para el tope de campaña establecido en un millón 648 mil 189 pesos, por lo que según él, no hubo equidad en la contienda electoral.
Sin embargo, al analizar las pruebas consistentes en una serie de notas periodísticas, el INE no advirtió una narración expresa y clara de los hechos denunciados, pues en primer lugar, se señaló la realización de un evento de inicio de campaña por parte de Morales, sin describir las circunstancias de modo, tiempo y lugar, además se omitió indicar los gastos denunciados.
“En consecuencia, resulta imposible para esta autoridad electoral fiscalizadora, saber sobre qué pruebas sustenta la celebración del evento y los gastos erogados, resultando necesario cumplimentarse dichos requisitos para trazar una línea de investigación que posibilite el realizar diligencias que permitan acreditar o desmentir los hechos denunciados, pues la falta de dichos elementos impide que los hechos sean verosímiles”, resolvió el 30 de junio.
En el caso del candidato de Morena y PT, Ignacio Mier, el INE desechó la queja presentada por Felipa Florinda Castillo Luna, otrora candidata de Redes Sociales Progresistas, a la presidencia municipal de Tecamachalco.
Expuso que Mier Bañuelos no presentó ningún informe de gastos de precampaña, a pesar de que realizó eventos públicos, privados, proselitistas, intrapartidistas e hizo publicaciones en redes sociales para promover su imagen, lo que según la contendiente, constituyeron actos de precampaña.
Sin embargo, al analizar la queja y revisar las ligas y fotografías ofrecidas como pruebas, el INE se dijo limitado para pronunciarse sobre hechos que no han sido expuestos por la denunciante, aunado a que las imágenes no constituyen infracciones en materia de origen, monto, destino y aplicación de los recursos.
Aunque el INE desechó la queja, ordenó dar vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que investigue los hechos denunciados a fin de salvaguardar el acceso a la justicia de la ex candidata de Redes Sociales Progresistas