Lo más estratégico de un país es la formación de su pueblo. Por lo que la educación no es solo un elemento de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen. Una nación que apuesta por la educación, apuesta por la democracia, la igualdad y el progreso, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante su intervención en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla. “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, cuya sede fue la BUAP.
Tras la apertura, el rector Alfonso Esparza sostuvo que “es momento de trabajar juntos por una misma visión de futuro, un nuevo modelo de educación superior”, pues “la competencia no es entre escuelas, ni entre universidades: es entre México y el futuro. Nosotros estamos del lado de México para conquistar el futuro. Apostemos por la educación”.
Al señalar que hoy se presenta la oportunidad de decidir qué lugar ocupará México en el mundo, planteó: “Es momento que la educación sea integral y se enfoque a preparar mejores personas, antes que mejores profesionistas. Las universidades tenemos la obligación de facilitar, acercarnos a ese mexicano que tiene ganas de estudiar, aprender y tener un mejor futuro. Brindarle la oportunidad de estudiar en un entorno que respete su cultura y la vocación de su región”.
Además, añadió, “la universidad debe proponerse tener en línea toda su oferta educativa, cursos masivos gratuitos y educación a distancia, así como programas interdisciplinarios e interinstitucionales. De no ser así, no estamos entendiendo el mundo que vivimos”.