Para el proceso de reforma del PRI nada está censurado o resuelto sino apertura total, aseveró la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu.
En el marco de su encuentro con priistas poblanos para celebrar un “Diálogo con la militancia”, la dirigente del tricolor admitió en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla que los resultados del reciente proceso electoral obligan a la reconstrucción del PRI, para conseguir que vuelva a ser el partido competitivo y fuerte del pasado.
Para ello, resaltó, ha emprendido consultas plenamente abiertas e incluyentes con los priistas de todo el país, denominadas “Diálogo con la militancia”, en las que reconoció, ha escuchado malestares por la exclusión de liderazgos en los procesos de selección de candidatos y el distanciamiento institucional con las causas sensibles para los ciudadanos.
En esta tarea, agregó, todas las expresiones son bienvenidas por la dirigencia nacional, pues es su propósito garantizar la comunicación e integración del partido, y porque además, mencionó, de ellas dependerá la transformación del partido.
“Se suelta el micrófono y quien quiera puede hacer uso de la palabra y decir lo que quiera (…) no hay en ese sentido ningún tema ni vetado, ni prohibido y mucho menos ningún tema está decidido desde ahorita, será al final de ese proceso lo que los priistas decidimos por mayoría lo que va a suceder”, aseguró.
No obstante, aceptó, estos encuentros que ha iniciado son solo el principio del ejercicio de reforma partidaria que no será rápido ni dependerán totalmente de ella.
“Yo seré presidenta del CEN todo el año y me toca la responsabilidad justamente de encauzar este proceso de reflexión, de iniciar el proceso deliberativo y en agosto del año entrante, elegiremos los priistas una nueva dirigencia que será la que instrumente esa reforma”, completó.
SERÁ PRI OPOSICION RESPONSABLE Y VALIENTE
Ruiz Massieu reconoció también que en la reciente Legislatura del Congreso del Estado el PRI nuevamente no tiene la mayoría, sino que son un grupo parlamentario menor que por sí solo no podrá mucho, “buscaremos tener entendimientos y acuerdos con legisladores de otras fracciones para poder promover las causas en las que creemos”, enfatizó.
En este sentido además la lideresa priista afirmó que los diputados locales del PRI serán oposición responsable y analítica, que promueva las reformas y leyes que los poblanos necesitan,
“Vamos a ser una oposición firme, crítica, pero también constructiva, no vamos a ser una oposición que se oponga a todo nada más por sistema, vamos a ser una oposición que cada punto lo evaluará en sus méritos, en donde veremos a nuestros legisladores argumentar sus posiciones con conocimiento, con solidez”, aseveró.
También, dijo, serán legisladores con carácter para hacer sus propias propuestas y defender aquellas que atenten contra las causas que abanderan.
“Con valentía para denunciar lo que no estamos de acuerdo como valentía para apoyar en lo que sí estamos de acuerdo y valentía para proponer alternativas que beneficien a las familias poblanas y mexicanas. Esta nueva era nos obliga a todos a asumir también nuevas formas de hacer política”, completó.