/ miércoles 22 de marzo de 2023

Nadia Navarro quiere ser la candidata del PAN para la gubernatura de Puebla

Nadia Navarro se define como feminista y asienta que se ha avanzado en visibilizar las demandas de la mujer

Nadia Navarro Acevedo comenzó su carrera política en el partido Pacto Social de Integración, pero llegó al senado como candidata del PAN en 2018. Cinco años después de esa contienda electoral regresa a escena para levantar la mano y decir a los panistas que quiere ser su candidata a gobernadora en caso de que el partido decida postular a una mujer.

“Marko Cortés me ha dicho ‘estoy muy contento como presidente (del PAN) de tu papel como senadora’ y eso creo que me abre oportunidades. Yo confío en las reglas que vaya a poner el partido para competir, no pretendo ni concesiones ni pretendo favores, competencia”, asienta.

-Muy poco hemos sabido de ti en casi cinco años, desde que fuiste candidata al senado por el PAN y ganaste. ¿Por qué esta ausencia?

Debo de reconocer que me ha faltado justo esta interacción con los medios y que, lamentablemente, pues ha afectado un poco esta comunicación. Me ha caracterizado mucho estar en el interior del estado y un poco en contacto con la ciudadanía, eso es cierto también, y producto de esta ausencia, a lo mejor mediática, me parece que todos son los momentos y todos son los tiempos. Yo he venido haciendo mis informes legislativos, informes que me han puesto en absoluta transparencia frente a la ciudadanía, que ha sabido de mi trabajo, pero, efectivamente, no soy una mujer mediática, no soy una mujer que tenga tanto contacto con los medios de comunicación y hoy estoy haciendo este ejercicio contigo y por eso estoy feliz de estar en este espacio.

-¿Qué has hecho en el senado de la república por los poblanos? ¿Cuál ha sido tu agenda de trabajo?

Desde un inicio ha sido mi agenda muy marcada hacia el tema de género, un tema que me compromete, además, y creo que le debo, como siempre digo, en la película 'Cadena de favores', cuando una mujer accede a puestos de decisión, nos toca. Una de las principales iniciativas que yo he promovido desde el senado es justo esta Ley Olimpia, que hoy ya es una realidad. Una aportación importante de la posición que tengo en el senado fue justo la tipificación, es decir, la sanción que existe a este delito, además de ello también participé de manera muy activa con una iniciativa para la tipificación de la violencia política, que es un tema hoy, más cuando está muy cercana la participación política, y que compromete enormemente la participación de las mujeres, se me hace que es de lo más trascendente y relevante, además de ello un tema que asumí como compromiso en campaña fue justo legislar para el tema de la guardería, el acceso de guardería a los padres. He participado también en la Ley de Movilidad y ya de manera más activa te puedo decir que este trabajo que hicimos de reconocimiento al trabajo doméstico de las mujeres y de este acceso a un esquema de seguridad completo por parte de las mujeres, se me hace también un antes y un después a partir de que está considerado en la ley, y pues últimamente la agenda que ha venido marcando el senado. Hemos nombrado cuatro ministros de la Corte, que no es una tarea menor, y que además pues lamentablemente hoy justo en estos momentos de contexto político, pues resulta muy trascendente y estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en la Corte (con el Plan B de la reforma electoral). Además de eso, hemos hecho nombramientos de magistrados electorales y sobre todo en temas energéticos. Tú debes de saber que rechazamos la reforma energética del presidente, por supuesto el tema de la militarización, hoy estamos encabezando el tema del INE y me parece que han sido temas muy relevantes y que hemos tenido que asumir una responsabilidad como un bloque de oposición, porque llegamos a un senado adverso, con una mayoría de Morena aplastante, que en los primeros tres años de esta legislatura, quienes estuvimos haciendo una contención importante fuimos los senadores de oposición, más que en la cámara de diputados.

-¿Nadia Navarro es feminista?

Sí, sí, soy una mujer feminista. Siempre lo he compartido con un poco de vergüenza, honestamente te lo tengo que decir: Yo no conocía los temas de género, de hecho, sin darme cuenta, me fui involucrando a partir de que asumo la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género en la regiduría (en el ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali) y ahí me he ido involucrando un poco con Ana Güezmes, que era la representante de onumujeres aquí en México y con la agenda de onumujeres fui cambiando esta perspectiva. Por eso creo yo que las mujeres tenemos que acceder y aperturarnos, porque hay una polarización respecto del tema feminismo. Hay quienes piensan que ser feminista es estar en contra de los hombres y al final del día lo que me gustaría que tu auditorio se quedara es que ser feminista es buscar la igualdad, la igualdad de piso parejo para los hombres y las mujeres, porque, efectivamente, más allá de lo que dicen muchas personas, claro que existen los techos de cristal, claro que están nuestros pisos pegajosos, claro que es muy distinta la competencia profesional, tuvimos que reconocerlo también en la ley, la igualdad de salarios, mismo trabajo misma paga, y esto te va sensibilizando porque te empiezas a adentrar en el quehacer diario de lo que tú como mujer asumes que es natural y que es normal y que empiezas a darte cuenta de que no lo es, de que venimos de un proceso de asignación de roles y que además de eso cargamos con este estigma del cuidado de la familia, de asumir esa responsabilidad, y creo yo que hoy nos toca a quienes estamos desde el Poder Legislativo pues tratar de emparejar este piso.

Tenemos instrumentos, sí hemos hecho acciones afirmativas a favor de las mujeres, pero todavía la desigualdad se siente profundamente en México, todavía tenemos candidatas que están condicionadas por sus esposos, presidentas municipales que a veces son condicionadas por sus maridos, mujeres que son víctimas de feminicidio y de violencia en su casa. Todavía las jóvenes se sienten inseguras en los espacios públicos y sobre todo todavía muchas mujeres sufren de acoso. Entonces creo yo que cuando te sensibilizas no tienes más que echar un paso adelante hacia el feminismo. Soy feminista.

-¿Qué logros consideras que ha habido desde entonces en la lucha por la igualdad de género en Puebla? Ya prácticamente han pasado nueve años desde que empezaste a participar en este trabajo.

Se ha visibilizado, había puertas cerrada, empezaba este tema del feminismo y la gente, los propios compañeros, regidores, algunos presidentes municipales, secretarios, empezábamos a hablar de violencia y oye, viene el 8 de marzo, y viene el 25 de noviembre, y entonces decían “ay no, cierren las puertas, están locas y no les hagan caso” y yo creo que hoy lo importante es que hemos visibilizado. Muchas personas hoy hablan de feminicidio y seguimos trabajando con esta manera de cómo comunicar aquello que nos duele a las mujeres y hoy las autoridades están obligadas a lanzar acciones afirmativas, políticas públicas incluyentes, pero, sobre todo, reconocimiento. Ese es un gran avance, porque estamos hablando de un país que es profundamente machista y marcado por la desigualdad.

Vivimos en un país donde todavía hay diferencias de participación para las mujeres, pero lo bueno es que ya lo vemos, estamos en camino a reconocer el gran problema que existe de embarazo adolescente, el matrimonio infantil, esa agenda ya hoy está mediáticamente en una conversación nacional, en el Congreso de la Unión, y también se me hace un paso importantísimo, porque no lo existía y no había un reconocimiento, teníamos miedo.

-Y de la parte gubernamental, y no solo gubernamental, también de los representantes populares, como son los diputados y los senadores, ¿qué más falta por hacer?

Fíjate que me encanta esta frase que en algún momento dije: “cuando lo correcto se hace público obliga” y el año pasado me tocó dar una participación el 8 de marzo y yo les dije: “saludo con mucho cariño a todos mis compañeros senadores que son feministas hasta que las mujeres nos interponemos en sus caminos”. Entonces ya el feminismo como que lo ocultan, pero entonces esta cuestión que se vuelve pública, pues los obliga. Y ese es otro gran beneficio que ha dejado esta cultura feminista. Ningún hombre se quiere meter con las mujeres. Ningún hombre públicamente quiere violentar y ser exhibido porque obviamente lo público es lo correcto. Gracias al feminismo hoy estamos obligando a los hombres a reconocer muchas cosas. Eso me encanta.

-Pero eso tiene otra cara de la moneda principalmente en procesos electorales, cuando algunas mujeres rechazan la crítica pública con el argumento de que se les critica por ser mujeres y convierten el señalamiento en violencia de género, ¿qué opinas de eso?

También de este lado la gran responsabilidad de identificar cuando somos víctimas de violencia política de género, y cuándo no lo somos. A veces es muy difícil reaccionar a la crítica porque no terminamos de entender que estamos en la escena política y que somos personas públicas porque así lo decidimos, sí, respondemos a un trabajo de naturaleza pública en el espacio público y somos susceptibles de que las personas observen nuestro trabajo, cuando es un tema de competencia, de capacidades, cuando es un tema de participación con igualdad de oportunidades, cuando es un tema de rendir cuentas y de ser observados. Yo creo que eso no debe de ser utilizado como un tema de violencia política, al contrario, perjudicamos la historia del feminismo cuando nosotras nos refugiamos en el feminismo. El feminismo es vivir en una patria de lucha, pero sobre todo, de reconocimiento de todas, y yo creo que es una puerta fácil, pero no es el mejor camino, porque al final del día tú no engañas a la gente, la gente se da cuenta cuando a ti te gusta estar mediáticamente envuelto en esta bandera y demeritas esta causa.

-Tú trabajaste con un grupo político, el de Rafael Moreno Valle, que se opuso rotundamente a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla. ¿Estuviste de acuerdo con eso? ¿Por qué?

Hoy te puedo decir que la alerta de violencia de género, en ese momento era todo menos una alerta. Era un procedimiento que requería una asignación de recursos presupuestales que incidía de cierta manera en algunas áreas y lo podías utilizar, te llegabas a sentar con un grupo de trabajo, pero al final del día lo que a los gobernadores les importaba y no sólo Rafael Moreno Valle, hoy que estoy en el en el tema federal y que tuve la oportunidad también de como directora llegar a instancias de otras entidades federativas, pues a los gobernadores les daba miedo, aceptar y reconocer que en tu estado estaba pasando. En ese momento nos tocó ver que Puebla estaba por debajo de la media nacional (en incidencia de feminicidios), con datos de la ONU, lo que sí obligaba era hacer pública esta parte de asignación de presupuestos a lo mejor en campañas publicitarias que fueran de prevención a la violencia. Yo creo que la mejor manera de asumir las cosas es hablándolas, reconociéndolas. Formé parte de esa administración, con Tony Gali vi de cerca de esas decisiones y aprendí mucho, aprendí que el principal problema fue no asumir públicamente que hay un problema de violencia en contra de las mujeres, que no es absoluta responsabilidad de la autoridad, sino que es un tema social que se tiene que trabajar de manera conjunta.

-Antes de pasar el tema político, acláranos una cosa, ¿eres militante del PSI o del PAN?

Soy fundadora de Pacto Social de Integración y pertenezco al grupo parlamentario de Acción Nacional porque fue el partido que me postuló. En la agenda nacional y como integrante de ese grupo parlamentario he hecho mías todas y cada una de las acciones que ha tenido ese grupo. No llegué y no me desligué, y le digo a todos los panistas que siento profundo cariño, gratitud, agradecimiento, pero sobre todo reconozco la oportunidad que como partido político a mí me dio Acción Nacional. Yo me he mantenido en ese grupo parlamentario y ahí me voy a quedar. No puedo negar esta naturaleza ambivalente que me ha dado la circunstancia política y tampoco jamás voy a negar el gran cariño que yo le tengo a la gente que cree en Pacto Social de Integración. Es más, yo te diría que esa es mi fortaleza, porque a diferencia de otras personas que hoy buscan ser candidatas a gobernadora, yo te puedo decir que sumo una estructura a un partido nacional o puedo sumar, pero además déjame decirte que lo veo como una fortaleza.

-Sabemos que ya revelaste públicamente que quieres ser candidata a gobernadora, ¿por qué partido?

Mira, inicié porque ninguno de los candidatos que hoy están alzando la mano para ser gobernadores, de todos los partidos, no me imagino a Puebla con ese futuro, hombres y mujeres; te puedo decir también que creo que hay una coyuntura que beneficia a la participación política de los que no estamos en el grupo en la mayoría (en referencia a Morena). No me gusta la manera en la que han abordado su posición de interés hacia las candidaturas, no me gusta que nunca han hablado de una agenda, siempre dicen “quiero ser gobernador, porque he trabajado, porque me toca”, pero nunca dicen “quiero ser gobernador porque tenemos un problema de inseguridad, porque vivimos feminicidios”, “quiero ser gobernador porque hay un problema de movilidad en el estado”, “quiero ser gobernador porque hay que tratar de apoyar más al campo y porque tenemos un problema de déficit de atención del sistema de salud”. No me gusta tampoco la manera tan soberbia, arrogante, en la que algunos candidatos se refieren a participar políticamente. Creo yo que hay una coyuntura política importante de participación, y siempre lo digo, tuvimos una candidata y luego fue gobernadora (Martha Erika Alonso, en 2018). No me voy a meter en los términos legales, porque la realidad es que fue gobernadora 10 días, murió y entonces, y ahí sí va para esta alianza, postulamos a un hombre, un hombre que perdió (Enrique Cárdenas, en 2019), creo que es un momento importante para las mujeres, porque va a haber elecciones en nueve gubernaturas, con independencia de que viviremos la competencia más grande, hablando históricamente, vamos a elegir presidente de la república, diputados federales, diputados locales, senadores, presidentes de los municipios, esto va a ser una locura de boletas y de candidatos. Necesitamos que la mitad de esos candidatos sean mujeres, claro que hay una oportunidad y te puedo decir Jorge que, con mucha responsabilidad y con mucho respeto a la ciudadanía, a ustedes los medios de comunicación, he querido levantar la mano, con profundo respeto, para decirles: aquí estoy, reconociendo que sí, hice esta omisión de acercamiento porque no soy una mujer mediática, porque creo que el trabajo debe de hablar por ti , los resultados, que es perfectible todo, pero que aquí estoy, asumiendo la responsabilidad de esta historia. Quiero participar por el PAN y pedir respetuosamente a Pacto Social de Integración la postulación, y por supuesto, sumar a todos los partidos. Yo quisiera encabezar una alianza. Creo que lo importante no es solo postular a un candidato competitivo, que no significa que sea el más conocido, competitivo es hablar justo de este interés de que sea inclusivo, de que llame votos no solo del PAN y del PSI, o del PRI o del PRD, también los de Morena, porque si no, no vamos a ganar.

-Nadia, sin embargo, si hay un partido en el que ya hay muchas señales que nos dicen que hay un precandidato definido es el PAN, con Eduardo Rivera Pérez. ¿Competirás contra él?

Fíjate que platiqué con él y fue de las primeras personas (que supo del tema) antes de que yo hiciera pública esta aspiración. Yo no puedo competir con Eduardo porque para empezar Eduardo es hombre. Yo quiero ser la mujer más competitiva en Acción Nacional, yo quiero ser la mujer más competitiva para la contienda electoral y yo te puedo decir que con Eduardo no solo existe una amistad, sino que además yo lo apoyé para ser alcalde. Abiertamente declaramos que íbamos a caminar con él, (en) las tres campañas que ha hecho. Y con esta honestidad Jorge, yo fui a hablar con él y le dije, por respeto, por camaradería por identidad, yo se lo dije (que buscaría la candidatura).

-En Morena tenemos muy claro que hay que convencer al presidente López Obrador para ser candidato a gobernador, ¿a quién hay que convencer en el PAN?

Mira, no coincido con que hay que convencer al presidente en Morena. Yo creo que el presidente López Obrador es un hombre que se define en los momentos y va a jugar la presidencia de la república. Pensando como el presidente y como he visto desde el senado que piensa y juega, pues va a jugar a ganar esa presidencia y esa gubernatura. Yo creo que va a ser una decisión consensada, les conviene, porque si no se van a dividir y la división nunca es buena en ningún lado y ni en ningún partido, pero tiene que ser un candidato que en su entorno convoque a la unidad y con el que transiten absolutamente todos los grupos.

-¿Y en el PAN cómo es?

Pues de la misma manera. Platiqué ya con MarKo Cortés, hice el mismo ejercicio de tocar puertas para decir “estoy interesada”. Él también me lo ha comentado, “oye, también está Eduardo, están en otros competidores, pero bienvenida, creo que es un muy buen ejercicio”, y déjame decirte algo que me llena de orgullo, me ha dicho “estoy muy contento como presidente (del PAN) de tu papel como senadora”, y eso creo que me abre oportunidades y yo confío en las reglas que vaya a imponer el partido para competir, no pretendo ni concesiones ni pretendo favores, competencia.

Antes de ser senadora, Nadia Navarro fue presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el ayuntamiento de Puebla (2013-2016) y posteriormente directora del Instituto Poblano de las Mujeres en el gobierno del estado (2017-2018).

La legisladora cierra esta entrevista diciendo que está muy consciente del gran reto que es buscar la candidatura, pero que confía mucho en la oportunidad y en la generosidad de la gente y, sobre todo, en su criterio.

“Lo que estoy buscando, primero, es la oportunidad de participar y de participar de una manera sobresaliente, y ganar, pero para que eso sucede lo que yo pido es igualdad. Quien viola la ley hoy, la va a violar siempre. El respeto a la ley es lo que nos debe de hacer personas viables e idóneas para poder dirigir los destinos de un gobierno”, concluye.

Nadia Navarro Acevedo comenzó su carrera política en el partido Pacto Social de Integración, pero llegó al senado como candidata del PAN en 2018. Cinco años después de esa contienda electoral regresa a escena para levantar la mano y decir a los panistas que quiere ser su candidata a gobernadora en caso de que el partido decida postular a una mujer.

“Marko Cortés me ha dicho ‘estoy muy contento como presidente (del PAN) de tu papel como senadora’ y eso creo que me abre oportunidades. Yo confío en las reglas que vaya a poner el partido para competir, no pretendo ni concesiones ni pretendo favores, competencia”, asienta.

-Muy poco hemos sabido de ti en casi cinco años, desde que fuiste candidata al senado por el PAN y ganaste. ¿Por qué esta ausencia?

Debo de reconocer que me ha faltado justo esta interacción con los medios y que, lamentablemente, pues ha afectado un poco esta comunicación. Me ha caracterizado mucho estar en el interior del estado y un poco en contacto con la ciudadanía, eso es cierto también, y producto de esta ausencia, a lo mejor mediática, me parece que todos son los momentos y todos son los tiempos. Yo he venido haciendo mis informes legislativos, informes que me han puesto en absoluta transparencia frente a la ciudadanía, que ha sabido de mi trabajo, pero, efectivamente, no soy una mujer mediática, no soy una mujer que tenga tanto contacto con los medios de comunicación y hoy estoy haciendo este ejercicio contigo y por eso estoy feliz de estar en este espacio.

-¿Qué has hecho en el senado de la república por los poblanos? ¿Cuál ha sido tu agenda de trabajo?

Desde un inicio ha sido mi agenda muy marcada hacia el tema de género, un tema que me compromete, además, y creo que le debo, como siempre digo, en la película 'Cadena de favores', cuando una mujer accede a puestos de decisión, nos toca. Una de las principales iniciativas que yo he promovido desde el senado es justo esta Ley Olimpia, que hoy ya es una realidad. Una aportación importante de la posición que tengo en el senado fue justo la tipificación, es decir, la sanción que existe a este delito, además de ello también participé de manera muy activa con una iniciativa para la tipificación de la violencia política, que es un tema hoy, más cuando está muy cercana la participación política, y que compromete enormemente la participación de las mujeres, se me hace que es de lo más trascendente y relevante, además de ello un tema que asumí como compromiso en campaña fue justo legislar para el tema de la guardería, el acceso de guardería a los padres. He participado también en la Ley de Movilidad y ya de manera más activa te puedo decir que este trabajo que hicimos de reconocimiento al trabajo doméstico de las mujeres y de este acceso a un esquema de seguridad completo por parte de las mujeres, se me hace también un antes y un después a partir de que está considerado en la ley, y pues últimamente la agenda que ha venido marcando el senado. Hemos nombrado cuatro ministros de la Corte, que no es una tarea menor, y que además pues lamentablemente hoy justo en estos momentos de contexto político, pues resulta muy trascendente y estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en la Corte (con el Plan B de la reforma electoral). Además de eso, hemos hecho nombramientos de magistrados electorales y sobre todo en temas energéticos. Tú debes de saber que rechazamos la reforma energética del presidente, por supuesto el tema de la militarización, hoy estamos encabezando el tema del INE y me parece que han sido temas muy relevantes y que hemos tenido que asumir una responsabilidad como un bloque de oposición, porque llegamos a un senado adverso, con una mayoría de Morena aplastante, que en los primeros tres años de esta legislatura, quienes estuvimos haciendo una contención importante fuimos los senadores de oposición, más que en la cámara de diputados.

-¿Nadia Navarro es feminista?

Sí, sí, soy una mujer feminista. Siempre lo he compartido con un poco de vergüenza, honestamente te lo tengo que decir: Yo no conocía los temas de género, de hecho, sin darme cuenta, me fui involucrando a partir de que asumo la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género en la regiduría (en el ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali) y ahí me he ido involucrando un poco con Ana Güezmes, que era la representante de onumujeres aquí en México y con la agenda de onumujeres fui cambiando esta perspectiva. Por eso creo yo que las mujeres tenemos que acceder y aperturarnos, porque hay una polarización respecto del tema feminismo. Hay quienes piensan que ser feminista es estar en contra de los hombres y al final del día lo que me gustaría que tu auditorio se quedara es que ser feminista es buscar la igualdad, la igualdad de piso parejo para los hombres y las mujeres, porque, efectivamente, más allá de lo que dicen muchas personas, claro que existen los techos de cristal, claro que están nuestros pisos pegajosos, claro que es muy distinta la competencia profesional, tuvimos que reconocerlo también en la ley, la igualdad de salarios, mismo trabajo misma paga, y esto te va sensibilizando porque te empiezas a adentrar en el quehacer diario de lo que tú como mujer asumes que es natural y que es normal y que empiezas a darte cuenta de que no lo es, de que venimos de un proceso de asignación de roles y que además de eso cargamos con este estigma del cuidado de la familia, de asumir esa responsabilidad, y creo yo que hoy nos toca a quienes estamos desde el Poder Legislativo pues tratar de emparejar este piso.

Tenemos instrumentos, sí hemos hecho acciones afirmativas a favor de las mujeres, pero todavía la desigualdad se siente profundamente en México, todavía tenemos candidatas que están condicionadas por sus esposos, presidentas municipales que a veces son condicionadas por sus maridos, mujeres que son víctimas de feminicidio y de violencia en su casa. Todavía las jóvenes se sienten inseguras en los espacios públicos y sobre todo todavía muchas mujeres sufren de acoso. Entonces creo yo que cuando te sensibilizas no tienes más que echar un paso adelante hacia el feminismo. Soy feminista.

-¿Qué logros consideras que ha habido desde entonces en la lucha por la igualdad de género en Puebla? Ya prácticamente han pasado nueve años desde que empezaste a participar en este trabajo.

Se ha visibilizado, había puertas cerrada, empezaba este tema del feminismo y la gente, los propios compañeros, regidores, algunos presidentes municipales, secretarios, empezábamos a hablar de violencia y oye, viene el 8 de marzo, y viene el 25 de noviembre, y entonces decían “ay no, cierren las puertas, están locas y no les hagan caso” y yo creo que hoy lo importante es que hemos visibilizado. Muchas personas hoy hablan de feminicidio y seguimos trabajando con esta manera de cómo comunicar aquello que nos duele a las mujeres y hoy las autoridades están obligadas a lanzar acciones afirmativas, políticas públicas incluyentes, pero, sobre todo, reconocimiento. Ese es un gran avance, porque estamos hablando de un país que es profundamente machista y marcado por la desigualdad.

Vivimos en un país donde todavía hay diferencias de participación para las mujeres, pero lo bueno es que ya lo vemos, estamos en camino a reconocer el gran problema que existe de embarazo adolescente, el matrimonio infantil, esa agenda ya hoy está mediáticamente en una conversación nacional, en el Congreso de la Unión, y también se me hace un paso importantísimo, porque no lo existía y no había un reconocimiento, teníamos miedo.

-Y de la parte gubernamental, y no solo gubernamental, también de los representantes populares, como son los diputados y los senadores, ¿qué más falta por hacer?

Fíjate que me encanta esta frase que en algún momento dije: “cuando lo correcto se hace público obliga” y el año pasado me tocó dar una participación el 8 de marzo y yo les dije: “saludo con mucho cariño a todos mis compañeros senadores que son feministas hasta que las mujeres nos interponemos en sus caminos”. Entonces ya el feminismo como que lo ocultan, pero entonces esta cuestión que se vuelve pública, pues los obliga. Y ese es otro gran beneficio que ha dejado esta cultura feminista. Ningún hombre se quiere meter con las mujeres. Ningún hombre públicamente quiere violentar y ser exhibido porque obviamente lo público es lo correcto. Gracias al feminismo hoy estamos obligando a los hombres a reconocer muchas cosas. Eso me encanta.

-Pero eso tiene otra cara de la moneda principalmente en procesos electorales, cuando algunas mujeres rechazan la crítica pública con el argumento de que se les critica por ser mujeres y convierten el señalamiento en violencia de género, ¿qué opinas de eso?

También de este lado la gran responsabilidad de identificar cuando somos víctimas de violencia política de género, y cuándo no lo somos. A veces es muy difícil reaccionar a la crítica porque no terminamos de entender que estamos en la escena política y que somos personas públicas porque así lo decidimos, sí, respondemos a un trabajo de naturaleza pública en el espacio público y somos susceptibles de que las personas observen nuestro trabajo, cuando es un tema de competencia, de capacidades, cuando es un tema de participación con igualdad de oportunidades, cuando es un tema de rendir cuentas y de ser observados. Yo creo que eso no debe de ser utilizado como un tema de violencia política, al contrario, perjudicamos la historia del feminismo cuando nosotras nos refugiamos en el feminismo. El feminismo es vivir en una patria de lucha, pero sobre todo, de reconocimiento de todas, y yo creo que es una puerta fácil, pero no es el mejor camino, porque al final del día tú no engañas a la gente, la gente se da cuenta cuando a ti te gusta estar mediáticamente envuelto en esta bandera y demeritas esta causa.

-Tú trabajaste con un grupo político, el de Rafael Moreno Valle, que se opuso rotundamente a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla. ¿Estuviste de acuerdo con eso? ¿Por qué?

Hoy te puedo decir que la alerta de violencia de género, en ese momento era todo menos una alerta. Era un procedimiento que requería una asignación de recursos presupuestales que incidía de cierta manera en algunas áreas y lo podías utilizar, te llegabas a sentar con un grupo de trabajo, pero al final del día lo que a los gobernadores les importaba y no sólo Rafael Moreno Valle, hoy que estoy en el en el tema federal y que tuve la oportunidad también de como directora llegar a instancias de otras entidades federativas, pues a los gobernadores les daba miedo, aceptar y reconocer que en tu estado estaba pasando. En ese momento nos tocó ver que Puebla estaba por debajo de la media nacional (en incidencia de feminicidios), con datos de la ONU, lo que sí obligaba era hacer pública esta parte de asignación de presupuestos a lo mejor en campañas publicitarias que fueran de prevención a la violencia. Yo creo que la mejor manera de asumir las cosas es hablándolas, reconociéndolas. Formé parte de esa administración, con Tony Gali vi de cerca de esas decisiones y aprendí mucho, aprendí que el principal problema fue no asumir públicamente que hay un problema de violencia en contra de las mujeres, que no es absoluta responsabilidad de la autoridad, sino que es un tema social que se tiene que trabajar de manera conjunta.

-Antes de pasar el tema político, acláranos una cosa, ¿eres militante del PSI o del PAN?

Soy fundadora de Pacto Social de Integración y pertenezco al grupo parlamentario de Acción Nacional porque fue el partido que me postuló. En la agenda nacional y como integrante de ese grupo parlamentario he hecho mías todas y cada una de las acciones que ha tenido ese grupo. No llegué y no me desligué, y le digo a todos los panistas que siento profundo cariño, gratitud, agradecimiento, pero sobre todo reconozco la oportunidad que como partido político a mí me dio Acción Nacional. Yo me he mantenido en ese grupo parlamentario y ahí me voy a quedar. No puedo negar esta naturaleza ambivalente que me ha dado la circunstancia política y tampoco jamás voy a negar el gran cariño que yo le tengo a la gente que cree en Pacto Social de Integración. Es más, yo te diría que esa es mi fortaleza, porque a diferencia de otras personas que hoy buscan ser candidatas a gobernadora, yo te puedo decir que sumo una estructura a un partido nacional o puedo sumar, pero además déjame decirte que lo veo como una fortaleza.

-Sabemos que ya revelaste públicamente que quieres ser candidata a gobernadora, ¿por qué partido?

Mira, inicié porque ninguno de los candidatos que hoy están alzando la mano para ser gobernadores, de todos los partidos, no me imagino a Puebla con ese futuro, hombres y mujeres; te puedo decir también que creo que hay una coyuntura que beneficia a la participación política de los que no estamos en el grupo en la mayoría (en referencia a Morena). No me gusta la manera en la que han abordado su posición de interés hacia las candidaturas, no me gusta que nunca han hablado de una agenda, siempre dicen “quiero ser gobernador, porque he trabajado, porque me toca”, pero nunca dicen “quiero ser gobernador porque tenemos un problema de inseguridad, porque vivimos feminicidios”, “quiero ser gobernador porque hay un problema de movilidad en el estado”, “quiero ser gobernador porque hay que tratar de apoyar más al campo y porque tenemos un problema de déficit de atención del sistema de salud”. No me gusta tampoco la manera tan soberbia, arrogante, en la que algunos candidatos se refieren a participar políticamente. Creo yo que hay una coyuntura política importante de participación, y siempre lo digo, tuvimos una candidata y luego fue gobernadora (Martha Erika Alonso, en 2018). No me voy a meter en los términos legales, porque la realidad es que fue gobernadora 10 días, murió y entonces, y ahí sí va para esta alianza, postulamos a un hombre, un hombre que perdió (Enrique Cárdenas, en 2019), creo que es un momento importante para las mujeres, porque va a haber elecciones en nueve gubernaturas, con independencia de que viviremos la competencia más grande, hablando históricamente, vamos a elegir presidente de la república, diputados federales, diputados locales, senadores, presidentes de los municipios, esto va a ser una locura de boletas y de candidatos. Necesitamos que la mitad de esos candidatos sean mujeres, claro que hay una oportunidad y te puedo decir Jorge que, con mucha responsabilidad y con mucho respeto a la ciudadanía, a ustedes los medios de comunicación, he querido levantar la mano, con profundo respeto, para decirles: aquí estoy, reconociendo que sí, hice esta omisión de acercamiento porque no soy una mujer mediática, porque creo que el trabajo debe de hablar por ti , los resultados, que es perfectible todo, pero que aquí estoy, asumiendo la responsabilidad de esta historia. Quiero participar por el PAN y pedir respetuosamente a Pacto Social de Integración la postulación, y por supuesto, sumar a todos los partidos. Yo quisiera encabezar una alianza. Creo que lo importante no es solo postular a un candidato competitivo, que no significa que sea el más conocido, competitivo es hablar justo de este interés de que sea inclusivo, de que llame votos no solo del PAN y del PSI, o del PRI o del PRD, también los de Morena, porque si no, no vamos a ganar.

-Nadia, sin embargo, si hay un partido en el que ya hay muchas señales que nos dicen que hay un precandidato definido es el PAN, con Eduardo Rivera Pérez. ¿Competirás contra él?

Fíjate que platiqué con él y fue de las primeras personas (que supo del tema) antes de que yo hiciera pública esta aspiración. Yo no puedo competir con Eduardo porque para empezar Eduardo es hombre. Yo quiero ser la mujer más competitiva en Acción Nacional, yo quiero ser la mujer más competitiva para la contienda electoral y yo te puedo decir que con Eduardo no solo existe una amistad, sino que además yo lo apoyé para ser alcalde. Abiertamente declaramos que íbamos a caminar con él, (en) las tres campañas que ha hecho. Y con esta honestidad Jorge, yo fui a hablar con él y le dije, por respeto, por camaradería por identidad, yo se lo dije (que buscaría la candidatura).

-En Morena tenemos muy claro que hay que convencer al presidente López Obrador para ser candidato a gobernador, ¿a quién hay que convencer en el PAN?

Mira, no coincido con que hay que convencer al presidente en Morena. Yo creo que el presidente López Obrador es un hombre que se define en los momentos y va a jugar la presidencia de la república. Pensando como el presidente y como he visto desde el senado que piensa y juega, pues va a jugar a ganar esa presidencia y esa gubernatura. Yo creo que va a ser una decisión consensada, les conviene, porque si no se van a dividir y la división nunca es buena en ningún lado y ni en ningún partido, pero tiene que ser un candidato que en su entorno convoque a la unidad y con el que transiten absolutamente todos los grupos.

-¿Y en el PAN cómo es?

Pues de la misma manera. Platiqué ya con MarKo Cortés, hice el mismo ejercicio de tocar puertas para decir “estoy interesada”. Él también me lo ha comentado, “oye, también está Eduardo, están en otros competidores, pero bienvenida, creo que es un muy buen ejercicio”, y déjame decirte algo que me llena de orgullo, me ha dicho “estoy muy contento como presidente (del PAN) de tu papel como senadora”, y eso creo que me abre oportunidades y yo confío en las reglas que vaya a imponer el partido para competir, no pretendo ni concesiones ni pretendo favores, competencia.

Antes de ser senadora, Nadia Navarro fue presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el ayuntamiento de Puebla (2013-2016) y posteriormente directora del Instituto Poblano de las Mujeres en el gobierno del estado (2017-2018).

La legisladora cierra esta entrevista diciendo que está muy consciente del gran reto que es buscar la candidatura, pero que confía mucho en la oportunidad y en la generosidad de la gente y, sobre todo, en su criterio.

“Lo que estoy buscando, primero, es la oportunidad de participar y de participar de una manera sobresaliente, y ganar, pero para que eso sucede lo que yo pido es igualdad. Quien viola la ley hoy, la va a violar siempre. El respeto a la ley es lo que nos debe de hacer personas viables e idóneas para poder dirigir los destinos de un gobierno”, concluye.

Local

Anuncia Alejandro Armenta a sus coordinadores de Gabinete y de Comunicación

El gobernador electo designó además a los directores general y de áreas en el Sistema de Información y Comunicación (Sicom)

Finanzas

Beatriz Camacho, la primera mujer en presidir la Coparmex Puebla

Explicó que implementará acciones para que el salario mínimo alcance los 12 mil 500 pesos mensuales

Local

Será Gabriela Chumacero la primera legisladora trans del Congreso de Puebla

Suplirá al diputado local Jose Luis García Parra en la bancada de Morena, pues el morenista se sumará al gabinete de Alejandro Armenta

Local

En vilo aumento al pasaje, postergan reunión entre autoridades y concesionarios

José Luis Barrientos comentó que espera que la propuesta de las autoridades estatales también considere apoyos económicos

Policiaca

Así fue el choque entre una patrulla y un taxi sobre el Bulevar 5 de Mayo [Video]

El accidente provocó que el taxista perdiera la vida y que una policía resultara con varias heridas

Estado

Reduce Tehuacán la cifra de feminicidios en México y sale de los 100 municipios con más casos

En todo el estado de Puebla la mayoría de personas víctimas de feminicidio son mayores de 18 y hasta 32 años