Nadia Navarro y Ana Teresa Aranda son los perfiles que propondrá el Partido Acción Nacional (PAN) para ocupar la segunda fórmula al Senado de la República dentro de la alianza del bloque opositor, compuesta por este partido, PRI, PRD y PSI.
Así lo informó el secretario general del instituto albiazul estatal, Marcos Castro Martínez, quien aclaró que ambos perfiles son valorados desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para contender en el proceso electoral 2023-2024.
Recordó que la actual diputada federal, Ana Teresa Aranda Orozco, fue la única aspirante que se registró en el proceso interno para llegar a la Cámara Alta por el principio de Mayoría Relativa; sin embargo, reconoció que la actual senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, también podría ser postulada, luego de que el partido Pacto Social de Integración (PSI) se sumó a la coalición.
En este sentido, el secretario dejó claro que la decisión final está en manos del Consejo Nacional del PAN, misma que se definirá en la sesión de este fin de semana.
“El tema de la segunda fórmula al Senado tiene que pasar por el Consejo Nacional, que se llevará a cabo el fin de semana. Entonces habrá varios nombres en ese sentido, y seguramente se estará explorando ese tema a nivel nacional”, precisó.
Cabe recordar que Aranda Orozco manifestó en días recientes que buscará llegar al Senado de la República por cualquiera de las dos vías posibles, pues se registró en la contienda por buscar dicho cargo y el Comité Directivo Estatal del instituto político del que emana la propuso para la lista de plurinominales.
En tanto que Navarro Acevedo declinó de su aspiración de abanderar la gubernatura del estado para sumar al partido que fundó, PSI, al bloque opositor y buscar la reelección.
Finalmente, hay que mencionar que dentro de las negociaciones entre las dirigencias del PAN y PRI se acordó que el albiazul encabece la gubernatura del estado y la alcaldía, a cambio de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo haga en la primera fórmula al Senado por Puebla, espacio que sería reservado para el género masculino.