El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que hay varias denuncias en contra del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Benito Cruz Bermúdez por supuestas irregularidades cometidas en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. Al tiempo, dijo que “nadie se escapará de la ley”.
“Hoy hay muchas denuncias en contra del ex magistrado, sí, hay muchas denuncias porque se investigan posibles, presuntos, comportamientos ilegales en diferentes cargos que tuvo, entre ellos el CAPCEE, también en otros cargos que tuvo, porque tuvo muchos. Sí hay denuncias, diversas, en proceso de integración”, comentó.
En su habitual conferencia matutina, al mandatario se le pidió su opinión acerca de que de que Benito Cruz presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de magistrado y ante esto respondió que es una decisión de él y que tendrá que ser calificada por el Congreso del Estado.
- Puede interesarte: Le gana la tentación y toma dinero cuando surtía un cajero automático
Al referirse a las denuncias presentadas por desvíos de recursos realizados en pasadas gestiones, Barbosa Huerta, afirmó que su administración actúa para limpiar la vida pública de los gobiernos a fin de que la ley siga siendo la base para conducir a una sociedad. En este punto, dijo que no tiene caso que se escondan los funcionarios que cometieron ilícitos y pidió que se pongan a disposición de la autoridad para darle la cara a la ley.
“Ya nadie se escapa ¿saben quienes se escapan?, los mafiosos que se van y se esconden y allá andan delinquiendo, pero en cualquier momento los detenemos, la autoridad afortunadamente sigue conservando el imperio de la ley que es un concepto jurídico y de teoría política (…) limpiemos la vida pública de los gobiernos, para que el imperio de la ley siga siendo el gran tesoro de cómo conducir una sociedad. Imperio no es imposición, no es atropello, es aplicación de la ley”, concluyó.
Fue este 9 de febrero que Jorge Benito Cruz Bermúdez presentó su renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El oficio sin número ingresó al Congreso del Estado de Puebla durante la sesión plenaria de este martes.
El 10 de febrero, El Sol de Puebla informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a diez exfuncionarios, entre ellos el magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, por el supuesto desvío de 320 millones de pesos cuando dirigió el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Previamente, el 29 de enero el secretario de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, reveló que Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández fueron denunciados penalmente por el presunto desvío de 300 millones de pesos cuando dirigieron el CAPCEE.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, el funcionario dio a conocer que al realizar una investigación “un poquito por encima”, se encontró que durante la gestión ambos funcionarios, de extracción panista, se tuvieron desvíos de obras públicas que se facturaron y no se llevaron a cabo.