La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, exmilitante del Partido del Trabajo (PT) y actual integrante del grupo parlamentario plural, no descartó buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024. Aseguró que ahora busca acercamiento con las dirigencias nacionales del bloque opositor para buscar representatividad y respaldo político futuro.
Luego de acompañar al senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a Puebla este viernes, la legisladora federal, quien renunció en 2021 a la alianza Juntos Haremos Historia, con la que llegó al escaño parlamentario en los comicios de 2018, declaró que está interesada en participar en las elecciones locales de 2024, pero subrayó que no volverá a hacerlo con Morena, PT o ninguno de los partidos que se adhieran en coalición a esa fuerza política.
Defendió que su aspiración futura estaría representada por el bloque opositor, es decir, por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) –fuerza política en la que ella militó anteriormente–, de la Revolución Democrática (PRD), e incluso Movimiento Ciudadano (MC).
De hecho, compartió que ha tenido acercamientos con diversos dirigentes nacionales y estatales de las citadas fuerzas políticas, con el objetivo de que su nombre sea contemplado en las pugnas internas para elegir candidato o candidata a la gubernatura de Puebla en 2024.
“He tenido pláticas con todos, no hemos tomado una decisión, yo seguiré en el grupo plural porque, insistó, la sociedad civil hoy nos reclama atender primero los problemas actuales (...) [Irme al PRI] es una de las opciones. Seguramente nunca más militaré en ningún partido, porque hoy creo que la sociedad civil tenemos que estar firmes en las convicciones, pero es una posibilidad. Lo que les digo, lo que tengo claridad, es que mi participación en el 2024, si es que se da, será en el bloque opositor”, defendió.
Especificó que regresar a la militancia tricolor es una posibilidad alta, y expuso que ya se reunió con la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera; así como con Dante Delgado, líder nacional de MC. Descartó que haya hablado con Marko Cortés, presidente nacional del PAN; o con Jesús Zambrano, del PRD.
En su caso, señaló que no se decantó del PT, pero consideró que el partido en el poder, Morena, así como sus fuerzas políticas aliadas, le fallaron a gran parte de la ciudadanía, pues refirió que persisten múltiples problemas, como son la inseguridad, violencia de género y pobreza.
“Estoy convencida de que mi participación en el bloque mayoritario del Senado de la República fue con la mejor intención, con la esperanza de que la realidad de los mexicanos cambiara. No ha sucedido. Hoy hay un tema de violencia muy grande en el país, el feminicidio ha incrementado, aunque ‘tenemos otros datos’; hoy la pobreza ha crecido y no le hemos cumplido la expectativa a las y los mexicanos”, opinó la senadora.
De la Sierra Arámburo hizo hincapié en que, aunque buscará adherirse a algún partido político distinto al del bloque mayoritario en la Cámara Alta, por el momento sigue trabajando en el grupo plural del Senado de la República. Inclusive resaltó que hay varios pendientes en el parlamento, como son los nombramientos pendientes al interior del Poder Judicial y del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), por ejemplo.
Finalmente, la legisladora federal criticó el desempeño del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, pues dijo que este sólo busca representar a quienes pertenezcan a la misma fuerza política que él. No obstante, puntualizó que representar ese órgano colegiado parlamentario requiere pluralidad e inclusión.
“La verdad es que no tengo comunicación cercana con Alejandro. Creo que su responsabilidad en el Senado debería tener seriedad, no solamente en la participación con la Presidencia en sesiones, sino en todas las actividades que implican la Presidencia del Senado, representando a 128 senadores y senadoras, no solamente a un grupo mayoritario. Creo que ahí es donde, desafortunadamente, no han entendido que la Presidencia del Senado es la representación del Poder Legislativo”, remató.