A diferencia de otras áreas del Ayuntamiento de Puebla en el Organismo Operador del Servicio de limpia (OOSL) no hay “naranjitas” contagiados de coronavirus y se han tomado todas las medidas de prevención para que esto no ocurra, así lo informó Salvador Martínez Rosales, coordinador de este servicio, quien aprovechó para pedir a la ciudadanía que respeten el trabajo de los que recolectan basura.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador dijo que desde que inició la pandemia, en el Organismo Operador del Servicio de Limpia se dieron a la tarea de repartir cubrebocas y gel antibacterial, el primero se les reparte constantemente y para el segundo producto, tienen una botella que se les rellena cuando se les termina.
Además, se les capacitó para que pudieran transitar de manera correcta durante la pandemia, es decir, cómo aplicar medidas preventivas para evitar riesgos de contagios.
“Hasta ahorita nosotros no tenemos a ningún naranjita que haya dado positivo de Covid-19”, aseguró.
Martínez Rosales aprovechó para pedir a la ciudadanía que ayude a los trabajadores del servicio de limpia, ya que, por la contingencia, se retiraron las multas para quienes tiren basura en la calle y para quienes no respeten los horarios de recolección. Hasta el momento, no sabe cuándo se retomarán estas sanciones.
“Nosotros estamos alineados a lo que marcan las autoridades correspondientes y cuando ellos lo indiquen, nosotros aplicaremos lo que marca la ley y antes de hacerlo le avisaremos a la ciudadanía para que todos estemos listos para esta Nueva Normalidad”, comentó.
De igual modo, el funcionario público dio a conocer que durante la contingencia sanitaria 200 botes de basura han sido dañados por los ciudadanos, de los cuales el 95 por ciento ya fueron repuestos por la misma Comuna.
Al preguntarle si han aumentado los desechos de cubrebocas en la ciudad, respondió que no, y pidió a los habitantes del municipio que tras usar este producto llevárselo a sus casas para luego desecharlo de forma correcta.
En la conferencia estuvo acompañado de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien invitó a los poblanos a no dañar los contenedores de basura, no tirar desechos en ríos, así como barrancas porque esto provoca inundaciones y pidió denunciar a las personas que tiren basura en zonas prohibidas.
“Esta cultura de la denuncia nos facilita a nosotros el trabajo, nos permite tener más ojos observando esta buena conducta o evitando malas prácticas de algunos ciudadanos que necesitan ir entrando en una dinámica de solidaridad y del cuidado del medio ambiente”, concluyó.