El narcomenudeo, los delitos relacionados con el hidrocarburo y el robo a transportistas son los tres tipos de ilícitos que generan la violencia en Puebla, afirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal durante su comparecencia ante el Congreso Local.
“En este momento nuestra incidencia delictiva nos indica que tenemos tres tipos de ilícitos generadores de violencia, el narcomenudeo, los delitos relacionados con el hidrocarburo y el más recientes los delitos que se inscriben en el robo de transporte de mercancías”, contestó ante el cuestionamiento del legislador morenista Arturo de Rosas.
Ante los diputados en el pleno, el funcionario estatal reconoció que las cifras de homicidios además de robo a vehículos y negocio han sido rebasados en comparación con el año pasado, no obstante, refrendó su compromiso para disminuir las estadísticas.
Higuera aseveró que la incidencia de dichos delitos son un tema que debe de preocupar y ocupar a la Fiscalía, a su vez, que en breve presentará un diagnóstico detallado sobre los motivos que originan los asesinatos y robos e incluso los puntos vulnerables con horario.
Al respecto adelantó que lo más preocupante es la violencia familiar, que ocupa el tercer lugar de delitos en la entidad, que han generado muchos casos de feminicidios. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol además del ingreso de menores de edad en bandas delictivas que cometen diversos atracos violentos.
“Preocuparnos por la violencia en la familia, muchos feminicidios ocurren en el centro familiar, un alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas (…) Se necesita una política integral de protección”, refirió.
El fiscal señaló que las actividades criminales que “aún no hay líderes de carteles” pero que si hay personas que se encuentran asociadas “en grupos delictivos” con actividades delincuenciales.
ANALIZAN 59 CASOS POR FEMINICIDIOS
Gilberto Higuera Bernal también informó que 59 asesinatos de mujeres podrían calificarse como feminicidio, de los cuales 30 ya fueron clasificados y en la mitad de ellos hay detenidos al ser señalados como responsables.
Asimismo, informó que, en 29 casos de homicidios, por sus características, podrían ser catalogados como feminicidios. También comentó que los municipios de Tehuacán y Puebla son donde se reportan más asesinatos.
El fiscal aclaró que ha recibido 545 denuncias de desapariciones de menores, de las cuales 291 fueron localizadas y en el resto siguen las investigaciones.
También adelantó que pronto establecerá la Creación de un Observatorio de delitos en contra de las mujeres y la designación de una Fiscal para Feminicidios, que estará a cargo de las organizaciones civiles que tendrán el objetivo de vigilar además de promover acciones de prevención contra la violencia.
DELITOS ELECTORALES
En materia política, a pregunta de la legisladora Rocío García, señaló que tienen seis denuncias por delitos electorales, aunque no precisó en qué sentido van las querellas ni de parte de quien son porque “se pueden afectar los juicios cuando se divulgan”.
Lee más: