Narcomenudeo, prostitución y robo, males que aquejan al Paseo Bravo

El comercio informal es otro de los problemas en la zona, revela informe

Marco A. Mirón

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: El sol de Puebla

En el parque Paseo Bravo se identificaron problemas de narcomenudeo, prostitución, robo a transeúntes, presencia de indigentes e invasión desmedida de puestos ambulantes, por lo que dependencias municipales impulsarán estrategias para combatir estos problemas, acordaron integrantes de la comisión de Gobernación municipal.

En el caso del comercio informal, el regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza abrió la posibilidad de regularizar a 34 de los 50 espacios que están sin autorización oficial, aunque habrá de analizarse en mesas de trabajo para conocer si es viable que sigan en este lugar.

Regidores sostuvieron una reunión con representantes de secretarías con la finalidad de analizar la problemática del Paseo Bravo y brindar soluciones.

José Tlachi, coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), expuso el informe de los problemas de inseguridad que requieren atención, pero coordinada con otras dependencias.

De acuerdo con el área de análisis policial, dijo que existe presencia de jóvenes “dealers” encargados de vender diferentes tipos de droga, por lo que es necesario erradicar este delito.

El funcionario no abundó más sobre el tema por motivos de estrategia, sin revelar hora o ubicación de los narcomenudistas a lo largo de los 35 mil metros de superficie registrada del parque.

Asimismo, expuso que también se tiene identificado otro problema relacionado con el ejercicio de la prostitución, motivo por el cual se requiere de la asistencia de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente, reconoció que asaltos a transeúntes, especialmente a estudiantes, es una constante en el Paseo Bravo y, por tanto, habrá de reforzarse la estrategia policial que lleve a detener a los delincuentes.

Finalmente, expuso que áreas verdes son usadas como dormitorios por parte de indigentes y para retirarlos, se deben plantear soluciones que no lleven trasladar el problema de un lugar a otro.

Con respecto a la presencia de ambulantes, Iván Camacho, presidente de la comisión de Gobernación, dijo que se tiene registro de 50 puestos semifijos y ocho fijos, los cuales fueron construidos en la administración municipal anterior, sin embargo, 34 están sin permiso oficial.

“A lo mejor se les puede regular e incorporar bajo lineamientos y reconocimiento de –la Secretaría- de Gobernación, pero eso lo tendremos que discutir en mesa de trabajo de la comisión”.

El representante de la Secretaría de Gobernación municipal, recordó que de acuerdo al dictamen autorizado el año pasado por el anterior ayuntamiento, tienen permiso de vender 18 puestos semifijos más los ocho locales construidos, pues el Paseo Bravo está en zona de monumentos.

Se convino también mejorar el alumbrado público y analizar el caso de la administración de los baños públicos que está a manos de particulares, sin registrar ingresos el ayuntamiento.

Finalmente, se desconoció quien tiene la llave de acceso a la base del Kiosco que sirve de bodega y que podría mejor funcionar como caseta de seguridad pública.