Pese a que el candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, anunció que su voto será para los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, no ha renunciado a su candidatura, de manera oficial, por lo que, de no completar un procedimiento formal, los sufragios para él, se contabilizarán para su persona y para el partido que lo inscribió.
El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, refirió que hasta este viernes por la tarde, el candidato Natale continuaba con su postulación a la Cámara Alta.
Dijo que él vio cómo en el debate al Senado de la República, del pasado jueves, Natale anunció que su voto sería para los candidatos de Morena, lo que no significa que el candidato haya declinado a su aspiración.
Refirió que en caso de que Natale haga su renuncia formal, los votos para él, marcados en la boleta, se irían para el PVEM y para la primera fórmula al Senado, de ese partido, Geraldine González. Sin embargo, su nombre no será borrado de las boletas bajo ninguna circunstancia, pues ya están impresas y resguardadas.
Rodríguez del Castillo dijo: "Hoy, para nosotros, Juan Carlos Natale sigue siendo candidato, del Partido Verde por la segunda fórmula (...) yo no escuché que renunciara a la candidatura, sino a su militancia" El consejero añadió que cualquiera que sea la postura de Natale, respecto a mantener su candidatura, el INE seguirá el procedimiento de fiscalización de los recursos que ya ejerció.