“No me voy a callar, porque no hay justificación por lo que nos hicieron”, señaló Natalie Hoyos López, periodista y alumna de la Universidad Iberoamericana Puebla, luego de que el pasado 10 de marzo fuera arrestada arbitrariamente durante más de seis horas en Izúcar de Matamoros, supuestamente, bajo la orden de al presidenta municipal de esta demarcación, Irene Olea Torres.
“Estoy decepcionada de ella como mujer, ser presidenta no involucra solo la imagen, debemos ser contundentes con las maneras de hacer política, entre mujeres debemos cuidarnos”, expresó.
Hoyos López acusó haber sido agredida, torturada física y verbalmente por alrededor de 15 elementos de policía municipal en la comandancia de Ranchos Juanitos, tras ser arrestada mientras realizaba una cobertura del colectivo feminista Marea Púrpura, en el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer.
“Fue un ataque directo, fueron muchas horas de terror sin saber qué pasaría con nosotras, lamentablemente esto sucedió en un municipio donde supuestamente hay alerta de género, donde gobierna una mujer, fuimos humilladas, golpeadas, hicieron que nos desvistiéramos y nos hicieron tocamientos lascivos”, lamentó.
Por esta razón, la comunidad de la Ibero Puebla, activistas y la organización a favor de la libertad de expresión, Artículo 19, se pronunciaron en contra del presunto ataque del que fueron víctimas Natalie y su hermana, quien acompañó y realizó cobertura del mismo evento.
Por su parte, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México de Artículo 19, urgió a las autoridades locales y estatales a garantizar la seguridad de los periodistas durante la cobertura de movilizaciones sociales.
Compartió que, desde la organización que encabeza, se solidariza con Natalia y su hermana, quienes realizaban la cobertura de un ejercicio legítimo de la colectiva feminista. “Recordamos la importancia de que la prensa tenga garantía del respeto de sus derechos”, manifestó.
Finalmente, Natalie explicó que tras los hechos presentó su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Hizo un llamado a las autoridades a dar celeridad al proceso para encontrar justicia ante las agresiones que recibió en dicho municipio.