Nayeli Robledo Romero, la mujer poblana que estaba en la ciudad más poblada de Israel, Tel Aviv, mientras el grupo palestino Hamás atacó varios territorios de ese país el fin de semana pasado, se encuentra varada en aquella nación, aseguró su hermana, Daniela Robledo, quien, pese a reconocer el apoyo de la Cancillería mexicana para garantizar la repatriación de Nayeli, defendió estar preocupada por la integridad de su familiar.
En entrevista con El Sol de Puebla, Daniela Robledo compartió que el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, ha estado en comunicación con su hermana para ofrecer un lazo institucional, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) todavía no le ha informado cuándo podrá regresar a México.
- Te recomendamos: Poblana, atrapada en conflicto entre Israel y Hamas
Las últimas horas han sido especialmente tensas para la familia Robledo Romero, toda vez que el conflicto bélico que estalló el fin de semana pasado en Israel no ha cesado, reconoció Daniela.
Relató que la sensación de miedo e incertidumbre para ella crece a la par que los medios internacionales informan sobre el avance de tropas paramilitares hacia territorio israelí.
Además, expuso que, aunque tiene un lugar asegurado para un vuelo humanitario de vuelta a México, Nayeli no ha sido informada por la SRE respecto a cuándo podrá regresar con sus seres queridos, situación que amenaza la tranquilidad de toda su familia.
“Afortunadamente, el secretario de Gobernación de Puebla se puso en contacto con mi hermana personalmente, y la verdad es que la han estado contactando para tranquilizarla (...) Sigue la gestión, pero no sabemos para cuándo, no sabemos en qué momento, pero todo marcha en que se va a poder salir, sólo que no hay nada seguro, obviamente”, compartió con angustia la hermana de Nayeli.
Poblana fue resguardada por el Domo de Hierro
Daniela explicó que, momentos después de la invasión de Hamás a territorio isreaelí, Nayeli estaba en Tel Aviv, donde fue resguardada por el Domo de Hierro, que es el sistema de defensa militar que protege a la capital de ese país frente a ataques de misiles desde hace más de una década.
“Afortunadamente, por el sistema de seguridad de la ciudad y del país en general pues no llegó a más; por ese lado estuvimos un poco tranquilas, pero con el paso de los días, y como hemos visto que se desarrolla la situación, obviamente, la incertidumbre y el miedo crecen, porque sabemos cómo puede acabar esta situación entre países”, reconoció.
Agregó que, después de la incertidumbre desatada por los hechos, la poblana, quien es originaria de San Pedro Cholula, emprendió un viaje de poco más de 130 kilómetros para resguardarse en la población en la que habita desde hace algunas semanas, Tiberias.
“Nosotros estamos en contacto con Nayeli desde el sábado que iniciaron los problemas, ella se encontraba en Tel Aviv; logró salir de la ciudad donde vive, en una localidad en el norte de Israel: Tiberias. Ella estaba viajando, estaba una temporada en Israel para después seguir con otros viajes; estaba haciendo un voluntariado”, compartió la hermana de la poblana varada en Medio Oriente.
Mientras las amenazas crecían para la población, Nayeli, quien estaba realizando un voluntariado para proteger a la fauna de Israel, contactó a su familia. Preocupada, les contó sobre sus planes de volver a Tiberias para ponerse a salvo.
Nunca imaginaron que Nayeli estaría vulnerable por la guerra
Daniela explicó que no es la primera vez que su hermana sale del país, toda vez que es una viajera que disfruta realizar trabajos de voluntariado con animales. No obstante, su familia jamás se preparó para ver a Nayeli en una nación en guerra.
“Conocemos el contexto de Israel y Palestina, pero no pensamos que fuera llegar a este punto; son cosas que no podemos predecir y no podemos controlar (...) Nayeli tiene muchos proyectos altruistas, sobre todo respecto a la protección de animales y, aparte, su pasión es viajar por el mundo”, sostuvo.
Más de 271 mexicanos han sido evacuados, pero mil han solicitado apoyo
En las últimas horas, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que dos vuelos humanitarios comandados por la Fuerza Aérea Mexicana partieron desde Tel Aviv hacia la capital del país.
La primera expedición partió con 130 pasajeros, mientras que la segunda lo hizo con 141 personas. No obstante, según reconoció ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cerca de mil mexicanos han solicitado el apoyo diplomático de la dependencia federal para evacuar ese país.
No hay que olvidar que la SRE identificó el presunto secuestro de dos connacionales a manos del grupo Hamás, en Israel, el fin de semana pasado. Desde entonces, la Cancillería Mexicana no ha informado sobre el paradero de ambos ciudadanos.
Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con la agencia de noticias CNN, con base en información generada por autoridades israelíes, al menos mil 08 personas fallecieron en ese país a consecuencia del conflicto bélico. Respecto a las víctimas palestinas, que han perdido la vida a raíz de los contraataques, se informó que la cifra se elevó hasta 765, lo anterior hasta el corte del martes pasado.