El regreso 100 por ciento presencial a clases era necesario, no obstante, se debe agilizar la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para la infancia y mantener las medidas para prevenir contagios, coincidieron padres de familia y alumnos entrevistados por El Sol de Puebla.
Estudiantes de primaria y secundaria compartieron que la nueva normalidad que enfrentan en las aulas les ha generado cierto nivel de estrés, sin embargo, prefieren acudir a la escuela en vez de seguir recibiendo clases en línea porque necesitaban convivir con sus compañeros.
Tal es el caso de Rubén, Luca y Derek, estudiantes de primaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec que por primera ocasión conocieron a la totalidad de sus compañeros de clase, ya que hasta antes de Semana Santa sólo acudía la mitad de su grupo algunos días a la semana.
Rubén cursa el segundo grado y compartió que sintió mucho estrés durante el primer día de actividades con todos sus compañeros, ya que tuvo que trabajar con mayor velocidad debido a que hay quienes van más adelantados en la revisión de los contenidos.
En tanto que Derek y Luca, alumnos de quinto grado, señalaron que ya querían volver a las aulas porque dejaron de ver a sus compañeros y se les dificultaba mucho aprender con las clases en línea, porque la maestra no podía explicarles a detalle o resolverles dudas.
Los tres indicaron que ya se acostumbraron a usar siempre el cubrebocas, a evitar compartir sus artículos personales o alimentos y a desinfectar cada hora sus butacas con toallitas, pero con la asistencia total al salón notaron que los maestros fueron más insistentes en todas las medidas de prevención.
Astrid, quien cursa el primer grado de secundaria en el mismo centro escolar, señaló que la limpieza de los salones se ha intensificado y ahora la realizan cada hora, incluso les impiden consumir alimentos o agua dentro del aula y deben pedir permiso para salir a hacer esto último.
“Somos 37 en el salón y como que siento que está chiquito, pero ya quería venir porque se me dificultaban las tareas, no me daba tiempo de hacerlas y se me acumulaban”, dijo.
Finalmente, Regina, alumna del colegio Central, una institución privada, compartió que sintió emoción al conocer a todos sus compañeros de clase y que ya quería que todos fueran diario a la escuela porque se le dificultaba poner atención a los maestros durante los días en que la atendían en línea.
Padres de familia piden vacuna para alumnos de nivel básico
Alondra, Rosa y Johana, madres de estudiantes de la primaria Himno Nacional dijeron que en esa escuela el regreso total se instruyó desde el pasado mes de enero, ya que la matrícula permite que todos los alumnos tomen clases guardando la sana distancia en las aulas, sin embargo, consideraron que era necesario que se volviera oficial para todo el sistema.
La primera madre de familia compartió que su hija Génesis cursa el primer grado de primaria y no mostraba la misma disposición para aprender cuando no había clases presenciales. “En línea la verdad no entendía, es mucho mejor que venga, la verdad yo no entiendo porque hay papás que no querían traer a sus hijos pues si hay más riesgo en el centro o lugares donde había más posibilidad de contagio que en la escuela”.
La señora Rosa añadió que a su hija le resultaba indispensable volver a la escuela no solo para mejorar su aprendizaje sino su estado emocional, ya que se vio afectada por la muerte de seres queridos a causa de la pandemia y, a su juicio, necesita retomar la convivencia con otras personas, en este caso sus compañeros.
En tanto que la señora Johana dijo que su hijo Emanuel acude con emoción a sus clases de primer grado porque debido a la pandemia no tuvo la oportunidad de complementar la experiencia de cursar el preescolar de forma presencial y, en consecuencia, se vio afectado su aprendizaje.
Emilia, Montserrat y Marcela llevan a sus hijos a clases en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en donde desde este día toda la matrícula debe acudir a las aulas de lunes a viernes, como instruyó la Secretaría de Educación.
Las tres avalaron la decisión que tomó el gobierno pues consideraron que el modelo híbrido todavía se quedaba corto para atender las necesidades educativas de los estudiantes, luego de dos años de pandemia en los que se vieron afectadas sus rutinas y la economía de las familias.
Sin embargo, la señora Marcela opinó que para salvaguardar la salud de los niños es necesario que el gobierno agilice la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para ese sector, ya que hasta ahora solo han recibido el biológico quienes padecen alguna comorbilidad.
Finalmente, la señora Ivonne, quien es madre de familia del Colegio Central, una institución privada, indicó que desde hoy se instruyó el retorno total a clases presenciales pero ella ha pedido que a su hija se le permita seguir en la modalidad híbrida.
Lo anterior porque considera que luego del periodo vacacional existe riesgo de contagios del SARS-CoV-2 por el hecho de que hubo niños que salieron de viaje y si su hija se contagiara afectaría también su salud, debido a que está embarazada.