Debido a las barreras que han tenido los (as) aspirantes a gobernador (a) por la vía independiente, en entidades como Puebla, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que debe haber una modificación a las leyes para, en los próximos procesos electorales, garantizar equidad a los ciudadanos de todo el país, que aspiren a candidaturas independientes, pues los criterios no están estandarizados en la República Mexicana.
Durante una visita a Puebla para charlar con los consejeros electorales distritales, San Martín dijo que tras el proceso electoral vigente, sí debería haber cambios de condiciones para los independientes. Hay que decir que en Puebla, los aspirantes deben conseguir 3 por ciento de firmas ciudadanas respecto al listado nominal, hacerlo en 30 días y en 2 terceras partes de los municipios.
“Yo creo que tenemos que revisar, después de este proceso electoral, las reglas de competencia de los candidatos y las candidatas independientes, precisamente para garantizar que no solamente establezcamos un derecho en la Constitución, sino que establezcamos condiciones en las que este derecho pueda ser efectivo. Hemos tenido disparidad en las legislaciones”, dijo.
Añadió que los requisitos que se imponen en algunos estados, operan contra el ejercicio del derecho a la participación, ello sin tomar en cuenta que para los independientes también hay diferencias –respecto a los demás candidatos de los partidos políticos- en el proceso de competencia.
Hay que decir que, en Puebla, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, logró reunir poco más de 24 mil firmas, de las 132 mil que le exigía la autoridad electoral local. Ante ello, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
INE ACEPTARÍA PREGUNTAS DE CIUDADANOS PARA DEBATE
En otro orden de ideas, acerca del primer debate entre los 5 presidenciables, la consejera del INE dijo que el organismo está en condiciones de aceptar las 5 preguntas que la sociedad civil ha propuesto, referentes a una reforma al Artículo 102, a una participación de la ONU, abrogar la Ley de Seguridad Interior y sobre víctimas del delito y corrupción.
Añadió que los debates serán dinámicos, y tomando en cuenta los insumos que entregará el INE.