/ viernes 20 de enero de 2017

Necesario atacar el origen de la violencia escolar: especialistas

Por no atacar el origen de la violencia escolar, especialistasde la Universidad Iberoamericana y del Consejo Ciudadano deSeguridad y Justicia (CCSJ) rechazaron que el “operativomochila” en las escuelas en Puebla evite casos como el ocurridoen Monterrey, donde un adolescente disparó a alumnos y a sumaestra para después suicidarse.

Los hallazgos de Juan Luis Hernández, director del Departamentode Ciencias Sociales de la Ibero, apuntan a que la principal razónde deserción escolar en secundaria y preparatoria es el acoso.“Dicen que la razón es económica, pero cuando indagasencuentras que hubo acoso escolar”.

La violencia se aprende, aseveró, y la sociedad está propensaa tener ese aprendizaje por las influencias que recibe de suentorno, desde los programas de televisión hasta el mismo contextoviolento en el que se encuentra el país, por lo que la clave es“desaprender” y para ello, los “manuales de paz”construidos en el seno de las instituciones, junto con los padresde familia han tenido resultados.

Y es que la violencia es un asunto que se ha “normalizado”,comentó Catalina Aguilar, directora de Desarrollo Institucionaldel CCSJ. La cultura actual es de consumo en un entorno moderno ycompetitivo que obliga a las personas a actuar rápidamente, peropor el contrario merma su conciencia humana.

La falta de reconocimiento de las personas como seres humanos hajugado un papel importante, ya que consideró que los derechoshumanos en México se han ido construyendo, y en este entorno el“operativo mochila” si bien es una buena medida para reducirhechos violentos no va a la causa del problema que es ver laviolencia como un asunto cotidiano.

EDUCACIÓNTRANSVERSAL

Por otro lado, el académico de la Ibero sostuvo que laformación Cívica y Ética, que tienen los programas educativos,debe ser reforzada y transversal desde preescolar hasta launiversidad, es decir, un docente de español o matemáticas debetener esa formación y transmitirla a sus alumnos. “Es uno de losproblemas de la educación”, indicó.

En este sentido, destacó que el “operativo mochila” no esla solución porque no va al origen del problema que es falta deeducación en la construcción de ambientes de paz, basada en unconjunto moral y de valores. “La tercera causa de muerte entreadolescentes se debe al suicido por el acoso escolar.

“Primero, tener un aprendizaje y diálogo de conservación depaz y segundo, en las escuelas para padres de familia que tenganuna formación de construcción de paz, trabajar conductas yvalores”, sugirió.

Por no atacar el origen de la violencia escolar, especialistasde la Universidad Iberoamericana y del Consejo Ciudadano deSeguridad y Justicia (CCSJ) rechazaron que el “operativomochila” en las escuelas en Puebla evite casos como el ocurridoen Monterrey, donde un adolescente disparó a alumnos y a sumaestra para después suicidarse.

Los hallazgos de Juan Luis Hernández, director del Departamentode Ciencias Sociales de la Ibero, apuntan a que la principal razónde deserción escolar en secundaria y preparatoria es el acoso.“Dicen que la razón es económica, pero cuando indagasencuentras que hubo acoso escolar”.

La violencia se aprende, aseveró, y la sociedad está propensaa tener ese aprendizaje por las influencias que recibe de suentorno, desde los programas de televisión hasta el mismo contextoviolento en el que se encuentra el país, por lo que la clave es“desaprender” y para ello, los “manuales de paz”construidos en el seno de las instituciones, junto con los padresde familia han tenido resultados.

Y es que la violencia es un asunto que se ha “normalizado”,comentó Catalina Aguilar, directora de Desarrollo Institucionaldel CCSJ. La cultura actual es de consumo en un entorno moderno ycompetitivo que obliga a las personas a actuar rápidamente, peropor el contrario merma su conciencia humana.

La falta de reconocimiento de las personas como seres humanos hajugado un papel importante, ya que consideró que los derechoshumanos en México se han ido construyendo, y en este entorno el“operativo mochila” si bien es una buena medida para reducirhechos violentos no va a la causa del problema que es ver laviolencia como un asunto cotidiano.

EDUCACIÓNTRANSVERSAL

Por otro lado, el académico de la Ibero sostuvo que laformación Cívica y Ética, que tienen los programas educativos,debe ser reforzada y transversal desde preescolar hasta launiversidad, es decir, un docente de español o matemáticas debetener esa formación y transmitirla a sus alumnos. “Es uno de losproblemas de la educación”, indicó.

En este sentido, destacó que el “operativo mochila” no esla solución porque no va al origen del problema que es falta deeducación en la construcción de ambientes de paz, basada en unconjunto moral y de valores. “La tercera causa de muerte entreadolescentes se debe al suicido por el acoso escolar.

“Primero, tener un aprendizaje y diálogo de conservación depaz y segundo, en las escuelas para padres de familia que tenganuna formación de construcción de paz, trabajar conductas yvalores”, sugirió.

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