En Puebla se necesita fortalecer la industria química, ya que hay muy pocas empresas dedicadas cien por ciento a esta actividad y al menos cuatro universidades egresan a un importante número de ingenieros cada año, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) Sección Puebla, Luis Espinosa Ruiz.
En entrevista, destacó que tan solo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) egresan poco más de 100 ingenieros químicos cada año y aunque hay una diversidad de industrias en las que son empleados, al final solo desempeñan parte de lo que aprendieron en la carrera, al estar asignados a determinados procesos o áreas.
“La transformación jala a ingenieros químicos pero su aplicación de la carrera es más reducida, (…) si hay necesidad pero yo diría que es conjunta, necesidad de industria química, que sea local y se aproveche en Puebla y lo que siempre se ha buscado, que es reducir las importaciones”, dijo.
Explicó que los profesionales formados en universidades poblanas regularmente encuentran empleo en la industria de la transformación y la automotriz, o bien, en dependencias responsables de la administración de agua, como el Soapap; no obstante, se enfocan en un solo proceso.
“Hay escases de industria puramente química porque la única gran empresa que quedó en Puebla, hace 50 años había más, la única que está operando es BASF que es una verdadera industria química y también en Puebla desapareció Canamex, que fue la primera que hubo y ahora es parte de la universidad de Puebla ese terreno”, señaló.
Espinosa destacó que aunque en su momento Puebla alojó al menos a dos de las empresas químicas más importantes del país y a otras micro empresas que tenían relación con ellas, esta actividad tuvo un declive y ahora son otras entidades, como Querétaro, las que están reportando mayor crecimiento en este ámbito.
Por lo anterior, enfatizó que es necesario promover a la entidad como un estado con condiciones para alojar a industrias netamente químicas, ya que así se aprovecharía a los profesionales que forman las instituciones de nivel superior y las empresas tendrían la posibilidad de dejar de importar aquellos productos que requieren para determinados procedimientos.
El presidente del IMIQ afirmó que el objetivo del instituto en Puebla es contribuir para que puedan detonarse proyectos ambiciosos como la conformación de un clúster químico y esto fue parte de lo que analizaron sus integrantes durante la última reunión de trabajo que sostuvieron, luego de que la pandemia de COVID- 19 obligó a suspender estos encuentros.