Necesario impulsar opciones laborales para “halcones”: Diputados

Víctor Hugo Juárez

  · martes 7 de marzo de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Políticas públicas para detonar empleo bien pagado es lo quese requiere en la zona del Triángulo Rojo para evitar elreclutamiento de menores de edad por parte de bandas dedicadas alrobo de combustible, coincidieron los diputados locales por losdistritos de Amozoc y Tepeaca, Mario Rincón González y SergioSalomón Céspedes, respectivamente.

El diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad,Mario Rincón, reconoció que en su distrito, que forma parte delTriángulo Rojo, existe el reclutamiento de menores de edad porparte de bandas de chupaductos, que de acuerdo a lo que revelórecientemente el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, recibenhasta 12 mil pesos mensuales por servir de "halcones" a losdelincuentes.

"Sí nos hemos dado cuenta que existe este fenómeno, social,cultural, que nos está obligando a trabajar para regenerar eltejido social. Antes de que este problema pueda convertirse como enotros lados del país aquí tenemos que atacarlo, finalmente estosindividuos sin escrúpulos están utilizando jovencitos, casiniños", comentó en entrevista.

Es por ello que anunció que en coordinación con el diputadolocal por el distrito de Tepeaca, que también forma parte delTriángulo Rojo, emitirá un exhorto para trabajar directamente enlas comunidades con mayor incidencia de este delito y promover lageneración de empleos dignos en la zona.

"Hay otras alternativas para ganar dinero, estamos trabajando enla generación de empleos, vamos a trabajar también con laspropias comunidades como diputados, le voy a pedir también a micompañero de la zona de Tepeaca, Salomón Céspedes, para trabajaren un exhorto para que se trabaje en cada una de las comunidades endonde nos han informado que existe este fenómeno", agregó.

En ese sentido, el diputado del PRI y presidente de la Comisiónde Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes,también consideró necesario un plan de prevención del delito,que sea complementado con un programa reforzar los valores desde lafamilia.

Consideró que el gobierno estatal debe reorientar la políticade inversión en materia de infraestructura para que seaprioritaria la inversión para reconstruir el tejido social y si seva a invertir en obras que sean de infraestructura deportiva ocultural para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

"El llamado es que hoy le demos prioridad a las cosas, quedejemos de lado la infraestructura y que atendamos lareconstrucción del tejido social. Hay prioridades, esimportantísimo que vaya de la mano ese equilibrio, si lainfraestructura genera empleo bienvenido, pero hagamosinfraestructura deportiva o infraestructura cultural",concluyó.