Necesario plan metropolitano para evitar crecimiento desordenado: Candevi

Homologar criterios, ayudaría a constructores

VERÓNICA DE LA LUZ

  · miércoles 8 de mayo de 2019

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, consideró que una planeación metropolitana permitirá que la zona metropolitana de Puebla no se extienda de manera desordenada, tal como señalaron diversos analistas a este medio.

Aunque el especialista en construcción de la vivienda dijo que se cuenta con municipios que están haciendo un buen trabajo en cuanto a la expansión, también apuntó que hay campos de oportunidad para que todos los que convergen en la zona más habitada, crezcan de una manera uniforme.

Añadió que los desarrolladores de vivienda eligen expandirse hacia municipios más alejados de la zona contigua a la capital poblana debido al costo de la tierra, pues entre más cerca de la zona con mayor población, más plusvalía tienen los predios.

Así lo explicó: “Efectivamente todo lo que es la zona conurbada abarca desde Huejotzingo, Amozoc, hasta Atlixco. Inclusive, quizá hasta San Martín Texmelucan porque las zonas de crecimiento natural por los precios de la tierra, como lo hemos platicado, es donde los desarrolladores buscan accesibilidad para la construcción de vivienda. En las zonas centrales y áreas metropolitanas conurbadas resulta muy difícil porque la tierra es muy cara, entonces nos tenemos que acercar a los municipios como Atlixco, Huejotzingo, Coronango, Amozoc, para seguir con el desarrollo de los proyectos”.

Ejemplificó que algunos municipios como Atlixco, ha cuidado su desarrollo urbano, pues de primera instancia, hicieron una carta urbana y un plan de desarrollo urbano, con los que cuidan las densidades, las alturas de la construcción, áreas de donación y esquemas de reforestación.

También dijo que los municipios que efectúan un trabajo para cuidar el crecimiento ordenado son Huejotzingo, Coronango y Cuatlancingo.

Insistió en que la planeación metropolitana y la homologación de planes de desarrollo para afinar costos de licencia, trámites, densidades y tamaños de construcción, así como esquemas de aprovechamiento y consumo de agua, facilitarían a los constructores y a las poblaciones, habitar el entorno y tener todo lo necesario.

Esta opinión, luego de que expertos dijeron que la zona metropolitana de Puebla tiene problemas en la expansión por políticas públicas y carencia de servicios, en lo que se traduce como un crecimiento anárquico.