Debido a que el presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús N., está en prisión preventiva oficiosa por el presunto uso ilícito de facultades y atribuciones, el Congreso del Estado suspendería el trámite de las dos solicitudes de revocación de mandato.
Así lo declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien destacó que el Cabildo de ese municipio debe tomar protesta al suplente o nombrar al reemplazo para que el Ayuntamiento siga funcionando.
Explicó que la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal establece que los integrantes del Cabildo deben designar al sucesor y respecto a la revocación de mandato en contra del alcalde, aseveró que al existir un proceso penal las solicitudes pueden sobreseerse en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del legislativo.
“Al estar detenido no puede cumplir con sus funciones como presidente municipal, más allá del proceso, tenemos que garantizar que haya gobernabilidad en el municipio”, dijo.
Sobre la presunta injerencia del gobierno de Puebla en el Ayuntamiento de Tehuacán, Gabriel Biestro opinó que la administración estatal estuvo por meses trabajando para solucionar los conflictos, además destacó que quien cometa faltas como el presunto desvío de recursos y abuso de atribuciones, se tendrá que entregar a la justicia.
“Aquí nada de amiguismos, de compadrazgos, quien cometa faltas sea del partido que sea, se va a enfrentar a la justicia. Creo que sí, (el caso) es una alerta para (otros alcaldes), tienen que entender que las cosas ya cambiaron y no se van a permitir este tipo de situaciones. Nosotros no tenemos a nadie en la mira, es la Fiscalía Anticorrupción”, agregó.