El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción(AECO), José de Jesús Alarcón Cardoso, comentó que elincumplimiento en la emisión de las licencias de construcciónpuede generar problemas estructurales a edificios y viviendas encaso de sismo, porque no existe certeza sobre el reforzamiento delos inmuebles.
Explicó que a pesar de que los nuevos edificios que seconstruyen cumplen con un diseño estructural con base enexperiencias probadas, se deben reforzar las actualizaciones paralos constructores y los municipios deben emitir los permisos.
Aun aplicando las mejores técnicas de construcción, dijo, nose puede predecir un sismo y de qué intensidad, ante lo cualninguna edificación es infalible.
En este sentido, Alarcón informó que a la fecha existen hasta900 inmuebles que tienen que ser revisados, y hay un avance del 50por ciento, por parte de especialistas el Colegio de IngenierosCiviles, los únicos facultados en el estado para emitir losdictámenes correspondientes.
En entrevista, el presidente de la AECO comentó que mientraslos edificios antiguos en el Centro Histórico presentaron dañosestructurales en algunos casos, los nuevos ubicados en zonasconurbadas o dentro de la ciudad no, por el uso de nuevas técnicasen diseño de estructuras.
Sin embargo, consideró que tanto la normatividad aplicable enla emisión de las licencias como la aplicación de nuevastécnicas de diseño estructural deben reforzarse para evitardaños en caso de que ocurra un sismo en el futuro.
“Realmente el conocimiento de la actualización en diseñoestructural en base a experiencias, el reforzamiento debe sermayor, hay cimentaciones flotantes, diferenciales, el tipo deestructuras que puedan absorber hasta donde sea posible, no sepuede predestinar un temblor, se hacen en base a cálculos paraque realmente sea menos dañado el edificio”, destacó enentrevista.
El pasado martes 19 de septiembre estados del centro del país,como Puebla, fueron sacudidos por un sismo de 7.1 grados en laescala Richter. El saldo hasta el momento es de alrededor de 12 mil400 inmuebles dañados, entre estos algunas escuelas, y alrededorde 2 mil 500 tendrán que ser demolidos porque sufrieron dañosestructurales, aunque el censo general en el estado inició estelunes.
En este sentido, Alarcón comentó que la AECO, en coordinacióncon el Colegio, tiene especialistas colaborando con institucionesdel Gobierno del Estado para poder emitir los dictámenescorrespondientes.