Necesarios 3 nuevos tiraderos para evitar contaminar el Atoyac

“Hacen falta bancos de tiro en el sur de la ciudad y deben ser metropolitanos”

Karen Meza

  · martes 21 de agosto de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, consideró que se necesitan al menos 3 nuevos bancos de tiro en el área metropolitana para evitar la contaminación al río Atoyac y barrancas de la capital.

Asimismo hizo la recomendación, a las nuevas administraciones estatal y municipal, de crear estos nuevos espacios de desechos materiales en coordinación con la iniciativa privada.

“Los bancos de tiro son residuos de manejo especial y la ley de gestión integral de residuos indica que esto es competencia del gobierno del estado. Hacen falta bancos de tiro en el Sur de la ciudad y deben ser metropolitanos”, declaró.

El funcionario municipal aseguró que esta medida además de atender el impacto ambiental en la ciudad, reducirá costos de construcción a las empresas particulares.

“Yo me pregunto ¿En Sonata y en la zona de Angelópolis donde tiran ellos? ¿A poco se van hasta Cuautlancingo o Tlaxcala a tirar sus residuos? Urgen los bancos de tiros para reglamentar el tema en materia ambiental, hacer que más empresarios cumplan la ley y en la competitividad urbana, en costos, imaginemos en la creación de un centro comercial cuánto cuesta eso en fletes ir hasta Tlaxcala”, señaló.

Navarro Guerrero reveló que desde hace más de 10 años en Puebla solo hay dos centros de residuos de manejo especial, uno en la capital y otro metropolitano.

También, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ha sancionado a 10 empresas “grandes”, en lo que va del año, por arrojar sus desperdicios en los límites del río Atoyac, de las cuales 6 ya fueron multadas aunque no especificó el monto de la sanción.